14 abril 2014

Trujillo es la primera ciudad en realizar simulacro inopinado de sismo y tsunami

Resultados servirán como modelo para instituciones educativas


Trujillo fue la primera ciudad en el país en realizar dos simulacros simultáneos inopinados de sismo y tsunami, los que fueron organizados por la Municipalizad Provincial de Trujillo (MPT) para evaluar la reacción de los profesores y alumnos ante el riesgo.
En el simulacro realizado ayer participó la alcaldesa (e) Gloria Montenegro Figueroa y el cuerpo de técnico de Defensa Civil. Los resultados fueron gratificantes: se logró evacuar a los alumnos en 50 segundos, cuando el promedio es de 2 minutos, pese a la sorpresa de los alumnos y docentes, ya que sólo el director y una coordinadora tenían conocimiento del evento.
La buena organización, dedicación y responsabilidad de los alumnos y profesores de los colegios Claretiano y Santa Rosa permitió una evacuación apropiada, la que servirá como modelo y piloto para las demás instituciones donde se realicen los próximos simulacros.
“Los simulacros inopinados son más eficientes Nos permiten segmentar a la población calificada y vulnerable ante un posible sismo con repercusión de tsunami. Ahora nuestra labor responde a la atención de los espacios endebles”, afirmó la alcaldesa (e).
También indicó que los simulacros deben replicarse en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primario, secundario y superior; también en mercados y otros lugares con gran afluencia de público, los que deben de estar listos para evacuar de forma correcta, evitando el pánico y daños irreversibles.
“La actividad preventiva es parte de la inclusión social y la gestión de riesgo es una estrategia de control que debe ser llevada  al campo, como en esta ocasión”, declaró Gloria Montenegro.
SIMULACRO NACIONAL
Por otra parte, mañana  miércoles 16 de abril se realizará el primer simulacro de sismo para escolares en todo el país. “Esta actividad permitirá comprobar si los estudiantes han asumido los conocimientos impartidos y están preparados para afrontar un eventual desastre natural, indicó César Flórez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y subgerente de Defensa Civil de la MPT.

El simulacro se realizará en los horarios diurno, vespertino y nocturno, con la participación de 600 instituciones educativas de la provincia y personal de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Salud de la MPT, PNP, INDECI, Gerencia Regional de Educación y la Gerencia de Salud.