14 abril 2014

PCM brindará apoyo logístico y estratégico en Defensa Civil

Tras reunión con alcaldesa (e) de Trujillo, para fortalecer el sistema


La alcaldesa (e) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, dijo ayer que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, ofreció apoyo y mayor compromiso para adoptar medidas con la población en defensa civil, luego de solicitarle asistencia logística (sirenas de alarma y torres de alerta) y la generación de estrategias diversas.
“Las tácticas deben ser generalizadas para cada tipo de desastre, además se comprometieron en seguir trabajando el tema de gestión de riesgo con los grupos vulnerables para proteger la vida humana”, refirió al participar en la Evaluación de la Alerta, Alarma y Evacuación de Sismo y Tsunami en la Provincia, que se realizó ayer en el Salón Consistorial, a invitación de la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT.
La reunión tuvo como objetivo revisar el plan de coordinación y articulación entre la población e instituciones y qué es lo que se debe manejar después de ocurrida una emergencia evitando la carencia de agua, comida, un techo de lona o plástico para los damnificados.
A la reunión de estimación asistieron autoridades involucradas y secretarios técnicos en defensa civil de los distritos costeros, quienes revisaron el protocolo de alerta, alarma y evacuación real en caso de sismo y tsunami en la provincia.
Los representantes del área de Defensa Civil  de los distritos de Buenos Aires, Las Delicias, Salaverry y Huanchaco, dieron a conocer las rutas de evacuación y zonas seguras que deben usarse en caso de inundación.
Los componentes que conforman el sistema de alerta temprana son: la Información (Carta de inundación, mapeo de riesgo y capacidades comunitarias y evaluación de infraestructura), procedimiento (planes de evacuación sistema de operaciones), instrumentos (sirenas de alarma, centro de operaciones de emergencia, señalización de rutas).
El último -pero uno de los más importantes-, es la preparación comunitaria, donde intervienen la conformación y equipamiento de brigadas, capacitación en primeros auxilios, asistencia alimentaria y organización de simulacros.
“En el caso de Víctor Larco, la vulnerabilidad es mayor que otros distritos porque la zona es plana y el tiempo para evacuar a los 17 mil habitantes de toda la zona inundable sería de aproximadamente 25 minutos”, afirmó por su parte César Flórez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Además, indicó que sólo se podría evacuar a un 60 % de la población tomando en cuenta que sólo el 28 % de ellos participan en los simulacros, reconociendo el trabajo de los medios de comunicación en lo que corresponde a difusión.