27 mayo 2014

Alcaldes vecinales y MPT gestionan mejor servicio eléctrico y telefónico

Ante Osinergmin y Osiptel


Los alcaldes vecinales de los 59 territorios vecinales en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Participación Vecinal, presentaron requerimientos para que las empresas operadoras del servicio eléctrico y el servicio telefónico brinden un mejor servicio y atención a los usuarios.
Estas gestiones se realizaron ante Osinergmin y Osiptel, en las oficinas encargadas de la supervisión, fiscalización y regulación de dichos servicios.
“Desde hace poco más de un mes estamos trabajando directamente con Osinergmin, ya que Hidrandina por más de 10 años no hizo caso a los pedidos que presentábamos. Se elaboró un estudio de las zonas que necesitaban mayor iluminación, cambio de pastorales y cambio de postes en malas condiciones. Este estudio lo hicimos en conjunto con los promotores de la subgerencia de Participación Vecinal, quienes en todo momento han apoyado nuestro trabajo”, dijo Eusebio Burga Alva, alcalde vecinal de Las Quintanas.
El promotor de esta iniciativa vecinal, Burga Alva, también dio a conocer que se hizo un pedido hace más de dos meses ante Osiptel para que las empresas Telefónica y Claro puedan brindar la información que pide la Fiscalía de la Nación o la Policía Nacional del Perú, en casos de extorsión y actos delictivos.
Dichas empresas demoran 120 días en dar la información, razón por la cual, se pide que esto se reduzca a 24 horas, para no entorpecer las labores policiales ni fiscales, y poder ayudar en la resolución de estos casos.
Otro pedido que se hizo a OSIPTEL es que se fiscalice y supervise el cableado de las empresas de telefonía, ya que por Ley deberían estar separadas 1.80 m, pero en la vía pública se puede apreciar una separación de menos de 50 cm., lo cual pone en riesgo la seguridad personal de los transeúntes o de los moradores que viven cerca a estas instalaciones.
LOGROS OBTENDIDOS
“Como municipio y como subgerencia hemos brindado todo el apoyo a los alcaldes vecinales que tienen este tipo de iniciativas en pro de la comunidad. Osinergmin ya recorrió hasta el momento 10 territorios vecinales realizando los cambios correspondientes y hasta el momento ya hay 250 puntos que se han refaccionado”, añadió Aquino Dionisio.

De no cumplir con los justos pedidos de los representantes de los territorios vecinales, se tiene planeado acudir a la Defensoría del Pueblo, para que se unan a su causa, defiendan los derechos de la ciudadanía y mejoren sus condiciones de vida.