Ante
Osinergmin y Osiptel
Los alcaldes vecinales de los 59 territorios vecinales en trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Participación Vecinal, presentaron requerimientos para que las empresas operadoras del servicio eléctrico y el servicio telefónico brinden un mejor servicio y atención a los usuarios.
Estas
gestiones se realizaron ante Osinergmin y Osiptel, en las oficinas encargadas
de la supervisión, fiscalización y regulación de dichos servicios.
“Desde
hace poco más de un mes estamos trabajando directamente con Osinergmin, ya que
Hidrandina por más de 10 años no hizo caso a los pedidos que presentábamos. Se elaboró
un estudio de las zonas que necesitaban mayor iluminación, cambio de pastorales
y cambio de postes en malas condiciones. Este estudio lo hicimos en conjunto
con los promotores de la subgerencia de Participación Vecinal, quienes en todo
momento han apoyado nuestro trabajo”, dijo Eusebio Burga Alva, alcalde vecinal
de Las Quintanas.
El
promotor de esta iniciativa vecinal, Burga Alva, también dio a conocer que se
hizo un pedido hace más de dos meses ante Osiptel para que las empresas
Telefónica y Claro puedan brindar la información que pide la Fiscalía de la
Nación o la Policía Nacional del Perú, en casos de extorsión y actos
delictivos.
Dichas
empresas demoran 120 días en dar la información, razón por la cual, se pide que
esto se reduzca a 24 horas, para no entorpecer las labores policiales ni
fiscales, y poder ayudar en la resolución de estos casos.
Otro
pedido que se hizo a OSIPTEL es que se fiscalice y supervise el cableado de las
empresas de telefonía, ya que por Ley deberían estar separadas 1.80 m, pero en la
vía pública se puede apreciar una separación de menos de 50 cm., lo cual pone
en riesgo la seguridad personal de los transeúntes o de los moradores que viven
cerca a estas instalaciones.
LOGROS
OBTENDIDOS
“Como
municipio y como subgerencia hemos brindado todo el apoyo a los alcaldes
vecinales que tienen este tipo de iniciativas en pro de la comunidad.
Osinergmin ya recorrió hasta el momento 10 territorios vecinales realizando los
cambios correspondientes y hasta el momento ya hay 250 puntos que se han
refaccionado”, añadió Aquino Dionisio.
De
no cumplir con los justos pedidos de los representantes de los territorios
vecinales, se tiene planeado acudir a la Defensoría del Pueblo, para que se
unan a su causa, defiendan los derechos de la ciudadanía y mejoren sus
condiciones de vida.