29 mayo 2014

Diagnóstico de emisión de gases vehiculares sigue hoy frente a explaza de Toros

Desde las 9 de la mañana


La campaña de diagnóstico de emisión de gases vehiculares del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) continúa hoy frente a la ex plaza de Toros, desde la 9 de la mañana, para sensibilizar a los conductores de vehículos sobre la emisión de gases invernaderos que afectan la atmosfera y generan el calentamiento global.
Esta tercera jornada que se realiza en lo que va del año, comenzará en la intersección de la Av. España con Jr. Sinchi Roca – a la altura de la explaza de toros –. Se tiene previsto monitorear en este lugar a unas 25 unidades vehiculares diversas.
“Tenemos que estar comprometidos con el medio ambiente. Mi responsabilidad como conductor de un vehículo es mantener un motor en buen estado, acorde con las normas”, manifestó el subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos del SEGAT, Enrique Espinoza Estrada.
Cabe mencionar que los gases emitidos en el parque automotor, afectan la atmósfera y originan el calentamiento global, tales como el monóxido de carbono, bióxido de carbono e hidrocarburos.
Según el año de fabricación de las unidades vehiculares, los Límites Máximos Permisibles (LMP) en vehículos mayores, a gasolina, gas licuado de petróleo y gas natural, son los siguientes: hasta 1995, el 3,0% de monóxido de carbono (CO); de 1996 en adelante, el 3,5% de CO; y del 2003 en adelante, el 0,5% de volumen de CO.
Este tipo de campañas son realizadas de manera coordinada con la Municipalidad Provincial de Trujillo, el SENATI y la Policía Nacional del Perú, siendo la Policía de Tránsito de esta última institución la que sanciona a los infractores, con el código M-15, equivalente a 456 soles de multa -por no tener los vehículos en regla- de tal modo que se evite sigan contaminando el medioambiente.
La MPT, a través del SEGAT, realiza esta actividad con ayuda de un gasómetro para vehículos a gas y gasolina que es proporcionado por el SENATI. No se descarta la posibilidad que en esta tercera jornada se cuente con un gasómetro adicional, para realizar un diagnóstico a los vehículos petroleros, de ser así, la campaña estará funcionando en paralelo, en la intersección de la Av. Los Incas con la calle José Gálvez.

“Nuevamente, recomendamos a los dueños y conductores de sus vehículos realizar sus mantenimientos y afinamientos respectivos en los tiempos establecidos, de tal manera que contribuyamos con la conservación del medio ambiente y evitemos ser sancionados”, concluyó el funcionario edil.