05 mayo 2014

Eliminan punto crítico de arrojo de basura en Chicago

Evitarán que inescrupulosos sigan ensuciando intersección de Zela y Miller


La intersección de las calles Francisco de Zela y Mariscal Miller, en Chicago, fue considerada durante muchos años por los vecinos como un “punto negro” o zona crítica de arrojo de basura y residuos sólidos, sin embargo, gracias a acciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), esta situación viene siendo controlada.
“Nos hemos percatado que algunos vecinos sacaban la basura en el día, incumpliendo el horario de recojo establecido por la comuna provincial; hemos tratado de identificar a los causantes y hemos dialogado con ellos”, dijo Enrique Espinoza Estrada, subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).
El funcionario indicó además que entre los montículos de desechos y basura arrojada en la antes citada intersección encontraron residuos de sillao, ingredientes que usan en los locales que venden chifa. Casualmente, llegaron hasta uno de estos locales que estaba cercano al punto crítico y admitieron ser quienes arrojaban basura en horarios no permitidos.
“Hemos indagado de dónde venían los residuos y hemos procedido a educar y orientar a los vecinos en general, porque ese es el objetivo de nuestra área. Cabe mencionar que las actividades de diagnóstico las hemos realizado en conjunto con la Oficina de Fiscalización y Control”, explicó luego.
Además, en este lugar se ha designado la presencia de una persona fiscalizadora, la que evitará la continuidad del arrojo irresponsable de la basura, y se viene advirtiendo a los vecinos que si pese a las charlas de concientización no sacan su basura a la hora indicada – de 09 a 10 de la noche –, serán multados con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 380 soles.
Cabe indicar que el municipio provincial, viene erradicando a la fecha más de treinta puntos críticos de arrojo de residuos sólidos, de un total de 130 identificados en todo el ámbito de la ciudad.
Por otra parte, este miércoles 7 y jueves 8 de mayo, serán sensibilizados los vecinos cercano a otros dos puntos críticos ubicados en la Urb. Los Pinos y en la Av. Los Colibríes.
ARROJO DE DESECHOS SÓLIDOS
Ante la duda de algunos vecinos, respecto al arrojo adecuado de los desmontes o residuos sólidos de construcción, el funcionario edil, refirió que existe una zona cumbrera ubicada en la última cuadra de la prolongación Ricardo Palma, a dos cuadras de la avenida Industrial.

Advirtió a aquellas personas que boten desmonte de construcción en lugares indebidos, se les hará pagar una sanción de más de 600 soles, además de la retención de las respectivas carretillas y triciclos.