20 mayo 2014

Gobierno de España promueve Red de Centros Históricos

Proyecto para mejorar centro histórico fue validado por especialistas españoles


El embajador de España en el Perú y funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID), se reunieron con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro, en el marco del III Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú.
El Embajador de España, Excl. Juan Carlos Sánchez Alonso, llegó en visita protocolar para presentar su saludo y hacerle partícipe su interés en el desarrollo y mejoramiento del centro histórico de Trujillo.
La propuesta que aportan es la Red de Centros Históricos, que promueve la interconexión con los diferentes centros históricos del Perú.
“Es importante cada contribución que nos ayude  a recuperar nuestro centro histórico, ya que representa un potencial no sólo turístico y económico, sino también para una sana convivencia”, indicó al respecto Gloria Montenegro.
Trujillo tiene como principal problema la disminución de porcentaje de habitantes y viviendas en el centro histórico, por lo tanto necesitamos incentivar los proyectos relacionados a esta temática, de manera coordinada con el Ministerio de Cultura y Ministerio de Vivienda, agregó.
Por su parte el embajador de España, Juan Sánchez, reconoció que así como Trujillo existen otras ciudades en el Perú que necesitan recuperar su centro histórico. Recordó que en el caso de Barcelona o Madrid (España), hubo cambios estructurales y que fueron los comerciantes quienes más se quejaron al comienzo, sin embargo ahora son los que se encuentran más convencidos y obtienen mayor beneficio.
Justamente, para intercambiar experiencias y plantear los principales problemas y soluciones cada necesidad, se desarrolló el III Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú, donde se adoptaron acuerdos y políticas ligadas al tema de patrimonio, incentivos de proyectos de renovación urbana del sector vivienda y herramientas de gestión.

Montenegro Figueroa mostró la buena voluntad de la Municipalidad de Trujillo de estrechar lazos de intercambio cultural y de amistad. Al finalizar, hizo entrega de un recordatorio representativo de la colonia Trujillana.