22 mayo 2014

La resiliencia comunitaria ayudará a reducir los índices de inseguridad ciudadana

MPT también será parte del programa “Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso a la Coexistencia Pacífica en el Perú”

La Municipalidad Provincial de Trujillo será parte del programa conjunto de la ONU “Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso a la Coexistencia Pacífica en el Perú”, creado para mejorar las condiciones de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.
El programa está sustentado en la seguridad humana y la resiliencia comunitaria, aspecto que va más allá de la seguridad de la ciudad e implica seguridad económica, seguridad en salud, educación y seguridad comunitaria.
Busca que las comunidades se integren con las autoridades y se pueda reducir los problemas que afectan la seguridad humana y disminuir la inseguridad ciudadana.
Esto se dio a conocer durante una ceremonia realizada en la Casa de la Identidad, impulsada por el Ministerio del Interior  con el apoyo económico del gobierno japonés quien financiará el proyecto con un aproximado de un 1 millón de dólares, para el fortalecimiento de capacidades, elaborar estudios y capacitaciones, entre otros.
En representación del gobierno municipal local asistió el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Flórez Corbera, quien explicó que Trujillo acompañará de cerca el proyecto y de acuerdo a la respuesta de las estrategias se replicará en toda la provincia dentro del programa “Serenazgo sin Fronteras”, compromiso integrado entre todos los distritos.
“Sabemos que los resultados no aparecerán en un año, es un proceso que podrá verse en la próxima generación, pero el proyecto tiene como objetivo plazos cortos, aunque demorará atender todas las zonas en paralelo, la percepción comenzará  a bajar”, manifestó Flórez Corbera.
El modelo que se aplicará es el mismo que Trujillo viene realizando y está compuesto por: la anticipación (parte preventiva), gestión correctiva, que es corregir el peligro que existe y la situación de repuesta a cargo de la Policía Nacional.
Tras la prestación del programa, pronto se iniciarán los trabajos en los colegios para evaluar los indicadores que afectan a la seguridad humana, brindar capacitaciones, desarrollar planes estratégicos para identificar la vulnerabilidad humana y crear el mapa del delito.

En la presentación del programa se hicieron presentes funcionarios de la MPT, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Gobernación, Cámara de Comercio, PNUD y representantes de instituciones educativas.