15 mayo 2014

Monitorean emisión de gases vehiculares en la Plaza de Armas

Próxima campaña será a fines de Mayo


Trece autos seleccionados al azar que transitaban por el centro de la ciudad, fueron monitoreados durante la segunda campaña ambiental de diagnóstico de emisiones de gases vehiculares, desarrollada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, en coordinación con la PNP y el SENATI.
“El desarrollo de estas actividades nos permite darnos cuenta del problema que hay en nuestro parque automotor, por lo que tratamos de educar a los conductores y a la vez pedirles que cuiden sus vehículos, que les den el mantenimiento adecuado”, dijo el subgerente de Calidad Ambiental y Proyectos del SEGAT, Enrique Espinoza Estrada.
El funcionario explicó que la importancia de sensibilizar a los conductores radica en el peligro que generan sus vehículos al emitir gases invernaderos que afectan la atmosfera y generan el calentamiento global, como el Monóxido de Carbono, Bióxido de Carbono e Hidrocarburos.
Según el año de fabricación de las unidades vehiculares, los Límites Máximos Permisibles (LMP) en vehículos mayores a gasolina, gas licuado de petróleo y gas natural son los siguientes: hasta 1995, el 3,0% de Monóxido de Carbono (CO); de 1996 en adelante, el 3,5% de CO; y del 2003 en adelante, el 0,5% de volumen de CO.
Durante la campaña de verificación de emisión de gases vehiculares el 50% de los vehículos monitoreados se encontró en buenas condiciones, mientras que el otro 50% presentaba un elevado índice de emisión de gases; sin embargo, estaban dentro de lo permitido.
La próxima campaña se realzará a fines del mes de mayo, en la intersección de las calles Sinchi Roca con Av. España, a la altura de la ex Plaza de Toros.
La Municipalidad de Trujillo ni el SEGAT tienen la potestad de sancionar pecuniariamente a los infractores, la que puede hacerlo es la Policía de Tránsito de la PNP, razón por lo cual se cuenta siempre con la presencia de ellos en estos operativos, que son quienes se encargan de aplicar el código M-15, que equivale a 456 soles de multa.
Sin embargo, en el Artículo 34 de la Ordenanza Municipal Nº 003-2008-MPT, se estipulan las infracciones que ponen en peligro la salud y la higiene pública; en el inciso 15 se indica la infracción “por expeler gases/humos contaminantes del medio ambiente”.

“Recomendamos a los dueños y conductores de sus vehículos realizar sus mantenimientos y afinamientos respectivos en los tiempos establecidos, de esta manera contribuiremos con la conservación del medio ambiente”, acotó finalmente Enrique Espinoza.