15 mayo 2014

MPT realizó operativo inopinado en terminal informal de Los Portales

A través de la Subgerencia de Fiscalización


Con amenazas, insultos y actos obscenos reaccionaron los transportistas y cargadores de la Empresa de Transportes El Sol, frente al mercado Los Portales, en la urbanización del mismo nombre, a una cuadra de El Porvenir, quienes fueron intervenidos en un operativo inopinado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El operativo se desarrolló pasadas las 7 de la noche a través de la Subgerencia de Fiscalización y el apoyo de la Superintendencia de Transporte Terrestre, de personas, cargas y mercancías (Sutran), la División de Transportes de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana.
“Las personas que usan este transporte son mayormente gente de El Porvenir, que se dirigen a Lima para comercializar sus productos, sin tener en cuenta el orden o la seguridad pública”, manifestó la subgerente de fiscalización, Julia Pretell Bermúdez.
La Municipalidad Provincial de Trujillo ya antes ha cursado oficios a todas las empresas de transporte para que éstas se abstengan de hacer paraderos informales, sin embargo, los transportistas hasta el momento se rehúsan a acatar la norma y ayudar a reordenar la ciudad.
“Hemos encontrado más de 10 buses y pensamos que dado que los terminales de la Av. La Marina han sido clausurados, los transportistas informales no han encontrado una mejor forma que venir hasta este punto y continuar sus labores fuera de la ley”, agregó Pretell Bermúdez.
Durante el operativo se pudo observar que las placas de algunas unidades fueron tapadas con un trapo, quizá para evitar que se les imponga la papeleta de manera certera.
De acuerdo al Decreto de Alcaldía Nº 019-2012, se impondrá la sanción G-10, la G-46 y la G-48, porque no está permitido en una zona urbana tener presencia de vehículos M-3, es decir buses o tráiler, y menos para trasladar pasajeros y mercancía.
Por parte de la Policía Nacional también se impusieron papeletas, con una sanción pecuniaria del 8% de la UIT y se le suma 20 puntos al conductor, si llegaran a los 100 puntos, la unidad y el conductor quedarían inhabilitados.

A pesar de ello, los buses, que estaban repletos de mercancía, especialmente de zapatería, e incluso se cargaban a través de las ventanas de los pasajeros, salieron a las 8:30 con rumbo al sur, probablemente a Chimbote y Lima.