13 mayo 2014

Motivan comprensión lectora de niños a través de cuentos y títeres

En la Biblioteca Infantil de la MPT


Poco más de 60 niños de 3, 4 y 5 años de los “Jardines Municipales” del centro Poblado Alto Trujillo (El Porvenir), fueron recibidos y guiados por los ambientes de la Biblioteca Infantil “Mis Angelitos” de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde les explicaron la importancia de leer, analizaron cuentos y disfrutaron de teatro de títeres.
Estas actividades se van a realizar todos  los viernes, a lo largo de todo el año, con los niños de los Jardines Municipales y de los jardines estatales o particulares que deseen sumarse al programa y soliciten su participación con anticipación.
“Es parte del trabajo de la Biblioteca Municipal, es promover, difundir, fomentar el hábito de la lectura a temprana edad en los niños, a nivel escolar y familiar, sea en nuestro local, hospitales o lugares públicos como parques y jardines”, precisó la Lic. Elva Rosales Mesías, jefa de la División de la Biblioteca Municipal.
El último viernes llegaron menores de los Jardines Municipales: “Lucerito del saber”, “Estrellita de Jesús” y “Virgen de Fátima”, del centro poblado Alto Trujillo, así como de la I.E. Divino Niño Jesús.
Para que se sientan más cómodos, pasaron descalzos a un ambiente donde se procedió a narrar el cuento “Blanca Nieves y los Siete Enanitos, destacando el mensaje de no ser vanidosa, envidiosa y malvada, como la madrasta; y tomar el ejemplo de Blancanieves, siendo buena, sencilla y humilde.
Al finalizar el cuento se realizaron diversas preguntas para analizar la capacidad de comprensión de los menores, luego pasaron a disfrutar del teatro de títeres, con una historia basada en valores.
Los niños que más destacaron, fueron: Erika Polo, Rafael Sifuentes y Yariza García (de tres años); Daniel Piña, Massiel Rodriguez y Ximena Risco (de cuatro años); Dagner Chuquipoma, Adelaida Varas y Freisy Rubio (cinco años), a quienes se les premió por su excelente participación.
Los infantes se comportaron adecuadamente, guardando silencio durante la lectura, lo que les permitió tener mayor concentración. Ellos dieron muestras, pese a su corta edad, de  querer cuidar los libros prestados y comprendieron de manera entretenida y dinámica el valor de la lectura y la aplicación de los valores en la vida diaria.

Al final de la estimulación los participantes quedaron muy contentos con la experiencia y prometieron seguir leyendo muchos cuentos.