31 mayo 2014

Niños con desnutrición crónica y gestantes anémicas detectan en El Milagro

•Tras local de la penitenciaria.
•Desnutrición y fuerte sol hace que pelo de niños se ponga rubio.


Niños de 0 a 3 años de edad, que aparentan ser rubios pero padecen desnutrición crónica infantil y viven bajo un intenso sol, por lo que se les ha decolorado el color del cabello, fueron observados durante intervenciones de apoyo social de la Municipalidad de Trujillo en precarias viviendas ubicadas en la parte posterior del centro penitenciario El Milagro.
La MPT, a través del Programa Articulado Nutricional (PAN), que depende de la gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, ubicó en este lugar casos de este tipo, por ejemplo el de María Cristina Valdivieso Culqui (41), cuya hija de tres años sufre desnutrición crónica y tiene el pelo rubio o decolorado.
Cuando hay carencias alimenticias graves, como en personas que sufren desnutrición, como también en aquellas personas que realizan dietas hipocalóricas sin control médico, puede originarse una decoloración progresiva de cabello.
En estos casos no sólo se observan trastornos del color, sino también alteraciones estructurales del folículo piloso, ya que el déficit nutricional compromete severamente la necesidad diaria de micronutrientes: hierro, complejo B, ácido pantoténico y cobre, como también de los macronutrientes: ácidos grasos esenciales y los aminoácidos (biotina, cistina) que forman las proteínas.
Para recuperarlos de la desnutrición crónica personal de la Municipalidad de Trujillo y el programa PAN administra gratuitamente sulfato ferroso durante dos años y “chispitas”, que son vitaminas para revertir la desnutrición crónica infantil y puedan después cumplir con el desarrollo de sus actividades educativas del nivel inicial en condiciones favorables.
GESTANTES ANÉMICAS
Por otra parte,  en el sector 7 de “Villa Hermosa”, en el centro poblado El Milagro, también se encontraron madres gestantes anémicas, como el caso de Anita Patricia Solano Horna (35), con 34 semanas de embarazo del quinto de sus hijos. Ella fue focalizada y después del análisis de sangre se verificó como anémica por lo que se le suministró sulfato ferroso.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, a cargo del PAN-Trujillo, indicó que este programa lo coordina Juan Carlos González Romero, desarrollando trabajo de campo con médicos, nutricionistas, psicólogos y técnicos que cumplen su labor en los lugares urbano periféricos de distritos de la provincia de Trujillo.

Los equipos de trabajo del PAN, entre ellos de psicólogos, visitan a las familias con niños que padecen desnutrición crónica infantil y a las madres gestantes para darles un soporte que les permita afrontar y superar los niveles de desnutrición, además de detectar casos de violencia física, psicológica y abuso sexual contra niños, los que derivan a la Demuna.