29 mayo 2014

Evalúan soluciones para tratamiento de afluentes de cuero y calzado en Trujillo

Curtiembreros proponen crear una planta de tratamiento 



Como parte del compromiso para seguir impulsando la inversión y el desarrollo provincial, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, se reunió con representantes del sector cuero y calzado para analizar propuestas y perspectivas sobre el tratamiento de sus afluentes.
La reunión de trabajo permitió escuchar el compromiso de los representantes de la Mesa de Cuero y Calzado, Asociación de Curtiembre Ecológica y con los curtiembreros del parque industrial de La Esperanza, quienes están interesados en adecuarse a la norma de límites permisibles.
“Como autoridad local municipalidad podemos gestionar soluciones, pero mientras tanto vamos trabajando también a favor de ellos. Ahora estamos mejorando sus procesos productivos a través del programa Manufactura Esbelta, con capacitaciones ofrecidas por la cooperación holandesa, quienes intervienen en las mismas curtiembres y brindan asesorías”, manifestó Montenegro Figueroa.
Respecto a la problemática del sector, la autoridad edil se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que puedan recibir la información adecuada, así como a coordinar con Sedalib el cumplimiento de los procesos.
El principal problema que el sector posee es implementar el adecuado tratamiento de sus afluentes que se están  evacuando al servicio de red doméstica de desagüe, que no cumple con las normativas de Sedalib, que solo permite hasta el mes de noviembre adecuarse a la norma.
En la reunión se acordó formar un comité, que lo presidirá Sedalib y estará integrado por representantes del sector curtiembre, la MPT y la SUNAT.
Sedalid ya concreto una primera reunión, la cual se repetirá en los próximos días con el  fin del cumplimiento de los estatutos.
Durante el conversatorio los curtiembreros propusieron la creación e implementación de  una planta de tratamiento  de afluentes común, un trabajo ecoeficiente  de las empresas del sector y el desarrollo de un parque  industrial y tecnológico para el sector cuero  calzado  de la libertad, conforme a la nueva Ley N° 30078 de Parques Industriales.

Cabe resaltar que la asociación de curtiembre en los últimos años viene gestionando reuniones con representantes del PRODUCE y gobierno municipal para sustentar la problemática y que se determine la zona  donde debe crearse el Parque Industrial Tecno Ecológico  del Cuero y Calzado  de Trujillo, conforme a  la Ley PITE 30078.