20 mayo 2014

Programa CRIS y MPT buscan soluciones frente al cambio climático

Se harán donaciones a la sociedad civil organizada


Integrantes del Programa de Servicios de Infraestructura Resilientes al Clima (CRIS) se reunieron con representantes de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, PLANDET y Desarrollo Urbano, así como del proyecto BID - MPT: “Trujillo, Ciudad Sostenible”, para buscar medidas de solución frente al cambio climático.
El objetivo de la reunión fue implementar un taller que permita identificar y seleccionar opciones de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los proyectos, capacitar sobre herramientas de evaluación de la vulnerabilidad y establecer un plan de acción para continuar con el desarrollo de los servicios de infraestructura resilientes al clima en Trujillo.
Lo primero que se hará será establecer el contexto de la evaluación y diagnóstico rápido de las vulnerabilidades climáticas, para luego identificar las alternativas de solución para manejar los riesgos. Luego se pasará a realizar una capacitación a los funcionarios municipales que tienen  injerencia directa en estos temas, de esta manera se podrá desarrollar un plan de desarrollo continuo.
“En Trujillo, a comparación de otras ciudades del mundo, estamos muy desorganizados, una lluvia de 20mm puede tener los mismos efectos en infraestructura que un sismo de 6 grados, porque no tenemos aún conciencia de los aspecto a tener en cuenta ante un evento de tal naturaleza”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
Durante la reunión se vio la necesidad de contar con la participación de representantes de la Gerencia de Transportes y del SEGAT, ya que ante el cambio climático habría un momento en que las ciudades colapsarían y el transporte y la adecuada gestión ambiental, serían los puntos de quiebre para una solución efectiva.
Según el cronograma también se contempla compartir experiencias de éxito y lecciones aprendidas, para lo cual se participará en un taller regional para las ciudades de América Latina y El Caribe e intercambiarán conocimientos con funcionarios ediles de Piura, ciudad donde se viene desarrollando un proyecto piloto sobre cambio climático.
DONACIONES
“La asistencia que recibe la Municipalidad de Trujillo es netamente técnica, queremos prepararnos para un fenómeno del Niño no tan suave, como se esperaba. No queremos repetir la experiencia del año 98, que nos tomó desprevenidos y no pudimos evitar las pérdidas que hubo, tanto materiales como humanas”, dijo Mario Reyna Rodríguez, coordinador del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible.

Adelantó finalmente que CRIS hará donaciones a agentes de la sociedad civil que estén organizados y que trabajen con la municipalidad para este tipo de proyectos. “Pronto tendremos las bases y haremos la convocatoria correspondiente, acotó.