02 junio 2014

Aprueban facilidades a combis y micros para obtener Habilitación Vehicular

Ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo de la MPT


Por unanimidad el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó el proyecto de ordenanza con medidas temporales y complementarias de aplicación al régimen del servicio de transporte público en la ciudad, que incluye facilidades a combis y micros para obtener la Habilitación Vehicular.
“Esta ordenanza tiene como objetivo principal otorgar facilidades para regularizar la habilitación vehicular o permiso de circulación para las unidades denominadas micros y combis. Junto con los representantes de los gremios de transportistas hemos hecho algunas modificaciones para un mejor entendimiento”, dijo Pablo Penagos Ruzo, presidente de la comisión de regidores a cargo de Transportes.
La ordenanza autoriza a los operadores de la modalidad del servicio regular solicitar la habilitación de las unidades que, estando en condición de “reserva”, no cumplieron con regularizar su habilitación.
“Esto debido a que las empresas operadoras han perdido sus unidades de diversas formas: siniestros, pérdida, robo o por ser obsoletas”, precisó Penagos Ruso.
También se autoriza a las flotas conformadas por combis solicitar la habilitación de unidades que han tenido habilitación antes del 2012, siempre que el operador cuente con un cupo interno libre.
Ante esto el concejal subrayó “esto hace una referencia parecida al primer punto, pero ya no sólo hablamos de unidades en reserva, sino de la incorporación de nuevas unidades, sin que se supere el número total de la flota autorizada”.
La norma edil tendrá vigencia hasta el 31 de julio del 2014 y no habrá multa. Las unidades que se acojan a esta medida regularizarán su habilitación mediante el régimen de permanencia por antigüedad, aprobado por Ordenanza Municipal N°037-2012.
Asimismo, se autorizará a las flotas de combi la incorporación de unidades de tipo M2 y M3 que cumplan las especificaciones técnicas mínimas aprobadas por la Ordenanza  Municipal 037-2012, esto con vigencia hasta el 30 de agosto.

“Para los transportistas que han sufrido la pérdida total de sus unidades se autoriza el reemplazo de unidades de la misma tipología y de igual o menor antigüedad a la unidad siniestrada, y se amplía la vigencia de los permisos de operación en auto colectivo hasta el 2022. Esto último tiene como objetivo igualar los permisos de operación de los carros con los micros y las combis”, finalizó el regidor.