20 junio 2014

Seguridad Ciudadana de Trujillo crea Grupo de Respuesta Rápida a Emergencias

Para atender urgencias y los daños que pueda ocasionar el Fenómeno El Niño


La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha creado el Grupo de Respuesta Rápida a Emergencias para socorrer de manera inmediata a los vecinos que sufran algún tipo de accidente grave y ayudar a la población ante los probables daños que ocasione el Fenómeno El Niño, que, según expertos y organismos oficiales, sería de una intensidad igual o mayor a la presentada el año 1998.
El anuncio lo hizo el titular de la referida dependencia edil, César Florez Corbera, quien agregó que ante la necesidad de estar preparados para auxiliar a la población ante accidentes y desastres naturales, su despacho tomó la decisión de formar este grupo de élite conformado, inicialmente, por 25 policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han sido seleccionados teniendo en cuenta su actitud para asumir nuevos retos, vocación de servicio, capacidad y resistencia física, entre otras cualidades.
Añadió que actualmente los policías del Grupo de Respuesta Rápida a Emergencias cumplen un proceso de evaluación médica y capacitación en diferentes temas que son importantes para el desempeño de sus nuevas funciones, entre ellos el de primeros auxilios y accidentes provocados por el hombre y la naturaleza.
Más adelante, Florez Corbera, quien es experto en seguridad y defensa civil, mostró su preocupación por la cercanía del Fenómeno El Niño y los daños personales y materiales que ocasionaría, sin que hasta el momento las instituciones que tienen competencia para prevenir esta amenaza hayan prestado la atención que requiere.
Advirtió que se ha comprobado que las condiciones del mar se asemejan a las que antecedieron al Fenómeno El Niño del año 1998, que trajo graves consecuencias para miles de personas y millonarias pérdidas en todo el país.
Florez Corbera comentó que de acuerdo a los estudios realizados por especialistas, la temperatura, salinidad y nivel del mar por encima de sus valores normales, así como la intensidad y dirección de los vientos que se registran en la costa peruana, son factores que podrían desencadenar efectos graves por el Fenómeno El Niño que se desarrolla actualmente.

Ante esta situación, exhortó a la población a prepararse ante la eventualidad de la presencia de sucesos severos como consecuencia de este fenómeno natural, a fin de disminuir riesgos y minimizar los daños personales y a la propiedad.