09 junio 2014

Taller textil de la MPT es inaugurado por alcaldesa Gloria Montenegro

Capacitará y generará mano de obra para el Centro Comercial San Carlos


La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, inauguró el primer taller de capacitación textil, cuya sesión de aprendizaje inició ayer y está dirigido a 125 personas de entre 19 a 45 años, distribuidos en 5 grupos de 25 participantes cada uno, los que estudiarán por 4 meses, enfocándose en el desarrollo de técnicas para la costura.
Montenegro Figueroa a quienes se atrevieron a participar y están en la búsqueda de cambios y desarrollo personal, económico y social. “El objetivo es mejorar sus conocimientos y que luego estos sean replicados en sus organizaciones, ya que la labor no termina en recibir la información si no en ser un agente de aprendizaje que motive a la conversión en centros productivos”, manifestó.
El taller se dicta en el “Centro de capacitación e innovación de confección Textil”, ubicado en la Mz. D Lt. 1 de la Urb. Los Jazmines, y cuenta con los siguientes equipos para el desarrollo de capacidades: máquina de coser recta, remalladora y recubridora, las que permitirán desarrollar habilidades en el manejo de máquinas industriales en los tiempos requeridos para la confección de prendas en producción en serie.
La Subgerencia de Desarrollo Empresarial de la MPT, en convenio con la Asociación de Fabricantes Industriales Textiles La Libertad -  AFITELL y en coordinaciones con la Junta Vecinal Los Jazmines, viene apoyando la implementación del centro de capacitación.
La MPT está poyando con: 2 máquinas remalladoras de tipo industrial, 1 máquina recubridora industrial, 16 sillas de madera, 2 mesas de corte, 1 pizarra acrílica movible con ruedas, 2 mesas de diseño y 24 sillas plásticas, lo que representa una inversión de 15,372.00 nuevos soles, mientras que AFITELL lo hace con 4 máquinas recta industrial, 3 máquinas remalladora industrial y 2 máquinas recubridora industrial.
“Con los talleres textiles buscamos generar mano de obra calificada para insertarla en la cadena de producción, por ejemplo en el Centro Comercial “Don Carlos”, donde se identificó a 400 productores que demandan mano de obra calificada, con un promedio de 3 a 4 trabajadores por centro de producción”, agregó Gloria Montenegro.
Los talleres de fortalecimiento se desarrollan en el marco del programa Emprende Trujillo, bajo los criterios de: institucionalidad, infraestructura, mercado y cofinanciamiento, seleccionándose a 24 madres de 4 OSB de los distritos de La Esperanza (Santísimo Sacramento), Huanchaco (Tony Real Vices), Moche (Junta de Participación Social) y Salaverry (Sarita Colonia).

Por el concepto de mantenimiento de las máquinas industriales, vigilancia nocturna, mejora de la seguridad del local, entre otros, la Asociación de Fabricantes Industriales Textiles La Libertad (AFITELL) realizará un cobro mensual simbólico por participante.