Pero
se necesita mejorar la recaudación
“En ningún momento hemos dicho que habrá aumento de tarifas para los servicios de limpieza pública. Hemos hablado de aumentar la capacidad para hacer las cobranzas, porque hay territorios donde hay hasta un 60% de morosidad. Quiero aclarar que no hay ningún estudio de costos para realizar tal aumento, lo único que tenemos es un análisis de cada territorio donde se ve el índice de morosidad”, precisó la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
La
autoridad edil hizo un llamado a la ciudadanía para que pague oportunamente sus
arbitrios y así poder implementar de herramientas a los trabajadores del
Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), “para que así puedan
realizar mejor su trabajo y regresarnos la ciudad linda que es Trujillo”, dijo.
A
su turno, el gerente de SEGAT, Keny Heredia García también señaló que hubo
malas interpretaciones por parte de algunos medios de comunicación el día de su
exposición en la última sesión de Concejo Municipal.
“Dijimos
que lo que se necesita es mejorar la
recaudación, no cargarle más al vecino. Yo creo que al vecino ya le hemos
distribuido toda la carga de este costo y lo que tenemos que hacer es que ese
44% de morosidad se disminuya a través de este pago oportuno. Quiero darles la
seguridad que los arbitrios no subirán en nada, ni diez céntimos”, aseguró el
funcionario.
Igualmente,
especificó que el SEGAT busca un aumento de ingresos, pero no mediante un
incremento en la tasa de arbitrios, sino en el pago de la tasa de morosidad.
También mencionó que recientemente los ingresos sí han aumentado, esto debido a
que los mismos moradores ven los trabajos que se realizan en áreas verdes y
limpieza pública.
“Hay
más de 30 actividades diarias en lo que es poda adicional diaria, mantenimiento
de parques, desarenado y baldeo de plazuelas. Creo que estamos haciendo un buen
trabajo y quiero felicitar a los trabajadores que realizan todas estas
actividades”, mencionó finalmente Heredia García.