16 julio 2014

Analizan en el laboratorio municipal alimentos que venden ambulantes

Ayer se tomaron muestras frente a Mercado Zonal Palermo


Continuando con el ordenamiento de la ciudad y como se tenía programado, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) llegó ayer hasta las inmediaciones del ex mercado Palermo, entre Sinchi Roca y la primera cuadra de la Av. María Eguren, para realizar un muestreo de los alimentos que son expendidos allí por comerciantes ambulantes.
El trabajo se realizó de forma coordinada y conjunta entre la subgerencia de Salud y la Unidad de Comercio Informal de Desarrollo Empresarial de la MPT, con el objetivo de evaluar el estado de los alimentos que son preparados en la vía pública, que a todas luces atentan contra la vida de los consumidores e incluso ponen en riesgo la vida de los mismos comerciantes informales, pues podrían ser atropellados al invadir las pistas.
“Los vendedores informales deberían cumplir ciertos parámetros acordados previamente, como: no colocar bancas ni en la pista ni en las veredas, acuerdo que asumieron y que ayer se pudo verificar están incumpliendo”, indicó Rogger Ruiz subgerente de Desarrollo Empresarial, tras resaltar que la finalidad es que mejoren la salubridad y su medio de venta.
SALUD
Por su parte, el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, mostró su preocupación porque con la venta de estos alimentos en la vía pública se violan todas las normas salubridad.
“Están a un costado de la pista y no tienen cómo lavar sus platos con agua limpia. Sin embargo, por ser ambulantes no se les puede levantar un acta porque no tienen una dirección fija de trabajo o una razón social, pero los comensales tienen que ser advertidos de las enfermedades que podrían tener al comer en estos sitios”, precisó.
En la toma de muestras participaron cinco inspectores de salud y dos microbiólogos, quienes harán exámenes en placas y colorimetría en el Laboratorio Municipal, para determinar el tipo de gérmenes existentes en estos puestos de comida al paso.
Una vez que se tenga los resultados se le informará al área de comercio informal, para que se adopten las medidas pertinentes.
DERECHOS HUMANOS
Durante el operativo el subgerente de Salud también pudo verificar que algunas vendedoras ponían a sus hijos en lugares insalubres, exponiendo además la salud e integridad física de los menores.

“Estamos viendo que hay niños que duermen bajo la cocina que usan las madres para preparar los alimentos, a un costado del balón de gas, en donde pueden intoxicarse o incluso asfixiarse con el  humo o una pequeña fuga en los balones. Es por ello que vamos a informar a la Subgerencia de Derechos Humanos, para que tome cartas en el asunto”, agregó Torres Vigo.