16 julio 2014

Alumnos reciben charla sobre depresión en la adolescencia

Fue ofrecida por la MPT

Según se estima, en nuestro país 5 de cada 100 adolescentes sufre el trastorno de la depresión. Ante estas estadísticas la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la División de Biblioteca, ofreció la charla preventiva “Depresión en la Adolescencia”, dirigido en esta ocasión a los estudiantes del Instituto Superior San Luis.
“Se trata de un problema serio que no por producirse en una persona joven es menos importante. La depresión es un trastorno que puede presentarse en la adolescencia y que dificulta la capacidad del joven para seguir con su rutina diaria”, mencionó Rebeca Moscol López, jefa de la División de Biblioteca Municipal.
Muchas veces los jóvenes que sufren depresión quiebran los cimientos de su relación con familiares y amigos, lo dificulta su rendimiento en sus colegios o institutos. Por ello es que la Biblioteca Municipal desarrolla este tipo de charlas, aprovechándolas para promocionar los servicios que se ofreces, explicó.
Por su parte el psicólogo Martín Rebaza Luna Victoria encargado de dictar la charla, dijo que muchos jóvenes con síntomas depresivos no han desarrollado la suficiente madurez para tomar conciencia que tienen un problema y en muchas ocasiones tampoco sabrán dónde ni cómo pedir la ayuda adecuada.   
Explicó que es importante que los padres de chicos adolescentes estén atentos y puedan detectar signos de un posible estado depresivo en sus hijos. Sin embargo, éstos pueden resultar difíciles de diferenciar de los habituales altibajos anímicos, presentes y normales en dicha etapa evolutiva.

La charla se desarrolló desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana en la Biblioteca “Manuel Jesús Orbegoso”, ubicada en la Casa de la Juventud, con la participación de 30 alumnos del ISSL quienes al final mostraron su satisfacción por la exposición y lo aprendido.