08 julio 2014

Demostración de sistema de recaudo en transporte público se haría en septiembre

Habrá centro de control y punto de atención al cliente

La última semana de septiembre se debe desarrollar la etapa de demostración  del uso del nuevo sistema de recaudo a través de tarjetas sin contacto en las unidades de transporte público (micros). Esto se acordó en una reunión entre representantes de Graña y Montero Digital, la empresa Indra y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Así informó el regidor Pablo Penagos Ruzo, presidente de la Comisión de Transportes de la MPT, quien también refirió que se contará con una central de control que se instalará en el Centro de Control Semafórico que administra Transportes Metropolitanos de Trujillo, y un punto de atención al cliente que probablemente se ubique en SENATI.
La ruta que se ha propuesto es una que empieza desde Senati, sigue por la Av. Nicolás de Piérola, da la vuelta a la Av. España, y regresa.
En la reunión también se ha determinado que serán 8 unidades las que tendrán el nuevo sistema, las más nuevas que puedan aportar los transportistas.
“Aún no hemos definido la empresa, si será una o si serán más, si será por parte del Consorcio del Norte que son los gestores del proyecto o si quizás Certull también quiera colaborar. Eso aún lo estamos evaluando”, manifestó el concejal.
La idea de realizar esta semana de operaciones es demostrar el uso del nuevo sistema y  resaltar la importancia en cuanto a seguridad ciudadana, ya que ni los conductores ni los pasajeros tendrán que llevar dinero. “Con la puesta en funcionamiento de este sistema se podrían reducir y prevenir los asaltos”, precisó.
CENTRO DE CONTROL
Desde el centro de control se monitorearán los 8 buses con el nuevo sistema, cada bus tendrá un sistema GPS, una antena de transmisión, 4 cámaras de videovigilancia al interior del bus, más el validador de la tarjeta electrónica, para que se pueda ver lo que está pasando al interior de la unidad y su ubicación exacta.
“Este nuevos sistema también permitirá saber en qué punto de la ruta se encuentra el bus, si está cumpliendo con su frecuencia y si está a tiempo, atrasado o adelantado”, aseguró Penagos.

En el centro de atención al cliente se hará la demostración de cómo se hace una recarga de tarjeta en una máquina expendedora.