07 julio 2014

“El maestro aún no ha sido reconocido en su real dimensión por el Estado”

Dijo alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, al distinguir a 58 docentes


“En 200 años de vida republicana el maestro no ha sido reconocido en su real dimensión por el Estado, por eso, para aquellos hombres y mujeres que están en zonas alejadas y de extrema pobreza cumpliendo esta ardua tarea de educar, mi reconocimiento por esa dedicación”, dijo ayer la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa.
Fue durante una ceremonia especial de reconocimiento donde la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó Diploma y Medalla de Honor al Mérito a 58 docentes de la provincia de Trujillo, por la noble labor desarrollada a los largo de sus vidas y por conmemorarse el “Día del Maestro Peruano”.
“¿Cómo hacemos para que a cada niño le guste estudiar y desarrolle su propia hoja de vida? ¿Cómo hacemos para disminuir el analfabetismo?. Esos son nuevos retos que cada uno de ustedes debe asumir”, añadió al intervenir en el auditorio César Vallejo de la UNT.
Montenegro Figueroa, saludó y entregó personalmente las distinciones destacando durante su discurso que los maestros son la columna vertebral de una sociedad, porque siembran valores y nos enseñan el camino correcto.
“Somos un país rico en minerales sin embargo, tenemos maestros mal pagados y un alto índice de analfabetismo. Por ello, forjadores de la educación, debemos promover un sano y contundente desarrollo humano”, puntualizó.
Algunos de los maestros distinguidos fueron: Nicandro Leonardo Sandoval Quispe, que labora en la I.E. N° 80002 "Antonio Torres Araujo"; el profesor de educación secundaria Migdonio Nicolás Esquivel Grados, de la I.E. N° 80914 "Tomas Gamarra León"; Dalila Felipa Vílchez Urbina, de la I.E. N°80010 "Ricardo Palma".
Elvia Rosa de Fátima Chávez de Vásquez, de la I.E. N° 209 "Santa Ana"; Teófilo Álvarez Álvarez, del Conservatorio Regional de Música del Norte "Carlos Valderrama"; Edit Marleni Morales Farías, de la I.E. N° 80756 "José María Arguedas Altamirano”; Wilmer Helí Peche Farfán, de la I.E. N° 81007 "Modelo".
Dante Alberto Gómez Wong, de la I.E. N°80869 "Almirante Miguel Grau Seminario"; Gertrudis Castañeda Vásquez, de la I.E. N° 81014 "Mercedes Ureña"; Ena Bertila Olascuaga Cruzado, de la I.E. N°80824 "José Carlos Mariátegui"; Ana Melva Sánchez García, del ISTE “Florencia de Mora”; Nalda Luz Gastañaduí Fernández, de la I.E. N°  1566 - "El Piloto"; Cecilia Cruz Zapata, de la I.E.N° 114 “Aurora Díaz de Salaverry”; Juana Caballero Cartagena, de la I.E. N° 81025 “José Antonio Encinas”; Virgilio Sagástegui Alva, de la Asociación de Exalumnos Sánchezcarrionistas; Julio Marcelino Díaz Ulloa, que labora en la Universidad Alas Peruanas, entre otros.

En la ceremonia también participaron la Gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deportes y Biblioteca de la MPT, Evelyn Rojas Rosado; la subgerente de Educación, Karin Ravello Gastañadui representantes de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de La Libertad (ARCYGELL) y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).