14 julio 2014

En Sinchi Roca y otras calles se está haciendo un reordenamiento

“No habrá desalojo sino reordenamiento”, señaló funcionario edil


“No se habló de erradicación o desalojo en Sinchi Roca, sino de reordenamiento, limitando horarios de venta en el comercio informal para evitar riesgos. La solución no es botarlos sino buscar alternativas y se está trabajando en eso”, precisó Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Trujillo. 
El funcionario edil reiteró que no habrá un desalojo en Sinchi Roca y que ahora la zona se está viendo un poco mejor porque se está limitando horarios de venta para un mejor reordenamiento antes del 28 de Julio. Hay una tolerancia porque se entiende la necesidad de trabajar para alimentar a sus familias. “Lo que si se ha enfatizado es que la pista es exclusivamente para la circulación vehicular”, agregó.
Explicó seguidamente que la municipalidad viene trabajando de forma coordinada y constante con los comerciantes informales para organizar la ciudad, brindar alternativas de solución a la problemática y encontrar nuevas propuestas de desarrollo; que gracias al trabajo permanente, se está cambiando la mentalidad del ambulante; y que se continuará capacitándolos y sensibilizándolos, lo que es una constante en la gestión.
En el centro histórico se empadronó a 100 comerciantes informales, de los que 60 pertenecen al Sindicato de Vendedores de Diarios y Libros de Trujillo y 40 a la Asociación de Golosineros, quienes brindan servicio en un módulo diseñado por la MPT para mantener el orden y estén acorde con el ornato de la ciudad. Además, desde las 9:30 am hasta las 7 pm, los agentes de comercio informal patrullan las calles con 4 camionetas recientemente adquiridas, lo que permite mantener el centro de la ciudad sin ambulantes.
Respecto a denuncias que había por la venta desordenada de comerciantes informales en la Av. España, hubo reuniones con los vendedores llegando a los siguientes compromisos: en la cuadra 20 y 21 de la avenida (frontis de Zona Franca, El Virrey y Retablo), se permitirá la venta de calzado y ropa desde las 4pm y podrán tener exhibidores de mano con un alto de 1.40 m y ancho de 50 cm. Para hacer cumplir las medidas y compromisos asumidos los ambulantes formaron 4 comités de disciplina y limpieza, los que vienen recibiendo capacitación sobre empoderamiento y sobre las oportunidades que les brinda la MPT, lo que implica de su parte responsabilidad y orden en su labor. Los comités adquirieron baldes y escobas para limpiar cada dos horas el área en la que realizan su trabajo.  
En el parque González Prada también se permitirá la venta a partir de la una de la tarde y sus exhibidores de mano deben ser de 1.50 m. de alto y 60 cm. de ancho: Esto último se acordó ayer tras una reunión con el comité de vigilancia y limpieza del citado parque. 
En Sinchi Roca, había tres filas de vendedores y se procedió a eliminar una. Solo habrá una fila en ambos lados de la vía y no se permitirá el estacionamiento de triciclos y carritos. En las cuadras 7 y 8 de Sinchi Roca, donde venden ropa, podrán ingresar a partir de la 1pm; en la cuadra 1 y 2 de Zela, llegando a Sinchi Roca y el parque González Prada, podrán vender de 2pm a 7pm, bajo los mismos términos acordados con los vendedores de la Av. España. 

Queda totalmente prohibida la comercialización de comida en las calles, como: huevos de codorniz, papas rellenas, hamburguesas, chicharrones, entre otras, ya que no solo ocupan un espacio de libre tránsito, sino que tampoco garantizan la higiene de sus alimentos.