23 julio 2014

Estudio de IBM sobre seguridad ciudadana destaca oportunidades de desarrollo de Trujillo

Informe fue presentado ante alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa


Un informe de consultoría en seguridad ciudadana elaborado por expertos de International Business Machines (IBM) en setiembre del 2013, como parte de su responsabilidad social y sin costo alguno para la comuna, fue presentado ayer ante la alcaldesa de Trujillo Gloria Montenegro Figueroa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Las conclusiones y propuestas presentadas por Renato Ramos y Juan Antonio Lira, destacan que Trujillo representa una oportunidad de rápido crecimiento económico en Turismo, Industrias, Agricultura, Recursos naturales y Educación Superior; si se pudiera reducir el crimen. Los citados consultores han trabajado antes en Chicago (Estados Unidos), Jerusalén (Israel), Kingston (Reino Unido) y Río de Janeiro (Brasil) y
Según el estudio, Trujillo posee una comunidad vibrante, con una población y necesidades diversas, muestra un alto nivel de iniciativa empresarial y se evidencia una fuerte ética de trabajo en la ciudadanía.
Las recomendaciones presentadas se basan en 4 prioridades, las que resultan en 5 acciones específicas, de las que Gloria Montenegro mostró interés en “Implementar tecnología inteligente de video/sensores en barrios con alto índice de criminalidad para reducir el crimen”, así como mejorar y fortalecer con capacitación los recursos humanos.
Las acciones estratégicas son parte de una pauta en la hoja de ruta de los objetivos específicos. Al terminar la presentación se llegó a determinar que la ruta de trabajo que proponen está muy alineada a las iniciativas que tienen registradas y ejecuta la MPT.
En la reunión también participaron funcionarios ediles, destacando la importancia que significa desarrollar algunas de las estrategias presentadas, e indicaron que desde el 2013 vienen trabajando en base a las observaciones del estudio y que como resultado, la municipalidad adoptó muchas medidas preventivas para reducir el crimen y delincuencia: Se ha contratado 600 Policías Municipales, se ha establecido el Observatorio de Convivencia Pacífica y Seguridad Ciudadana y se han establecido muchas organizaciones en las comunidades y se ha mejorado el sistema de comunicación.
“Estamos afinando actividades con la alcaldía para un segunda  etapa que se desarrollará conjuntamente para realizar algunas implementaciones que vayan convirtiéndose en soluciones y aportes para disminuir los índices de inseguridad de Trujillo”, dijo Juan Lira.

Las recomendaciones planteadas se basan en: Respuesta frente a una Emergencia,  Investigaciones,  Prevención de Crímenes y  Manejo de Imagen; y las acciones específicas son: Unificar los números de emergencia y crear un centro colectivo de manejo de emergencia, Integrar la recolección y el análisis de datos en una instalación moderna para mejorar la predicción del crimen, Implementar tecnología inteligente de video/sensores en barrios con alto índice de criminalidad para reducir el crimen, Incrementar y optimizar la fuerza policial para dar un mejor manejo de los recursos disponibles, y Desarrollar campañas de comunicación para promover el incremento de la inversión en seguridad.