01 julio 2014

Evalúan respuesta rápida en simulacro de derrame de cianuro de sodio

A las instituciones de respuesta de emergencia


Un simulacro de pérdida de cianuro de sodio por derrame tras un “choque” de vehículos, se realizó ayer en el cruce de Conache con la vía de evitamiento, en la jurisdicción distrital de Laredo, vía muy utilizada para el transporte de éste y otros peligrosos compuesto químicos empleados en la minería.
Esto fue complemento de un ciclo de capacitación dirigido a participantes de diversas instituciones de primera respuesta ante una emergencia, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Minera Arena. 
Esta actividad sirvió para evaluar lo aprendido en las dos sesiones previas de trabajo respecto a la reacción y adecuado desenvolvimiento en caso se desatara una emergencia de tal magnitud.
Durante el simulacro de derrame de cianuro de sodio se procedió a aislar de inmediato el área de riesgo  y a desviar el tránsito, participando los equipos de emergencia del Ejército, Bomberos, Policía Nacional del Perú, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.
La finalidad fue lograr una adecuada respuesta, para no afectar la salud del equipo que atienda la emergencia y evitar los efectos en el medio ambiente y poblaciones cercanas, teniendo en cuenta que el principal problema que se presenta en nuestra localidad es el paso de vehículos que transportan cianuro con destino a las mineras.
Cabe mencionar que las personas expuestas a cianuro, ya sea por respiración, absorción de la piel o el consumo de alimentos contaminados pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos: Respiración rápida, agitación, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea y vómito, ritmo cardíaco rápido.
Los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar daño en el corazón y daño cerebral.
El nivel de absorción de la piel aumenta cuando ésta se encuentra cortada, deteriorada o húmeda. Las sales de cianuro se disuelven con facilidad y se absorben al entrar en contacto con las membranas mucosas.

Las capacitaciones previas fueron dictadas por Marco Rodas Guillermo, jefe del área de Emergencias de la Minera Arena, en el auditorio de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo.