16 julio 2014

Gloria Montenegro destaca virtudes y lucidez de Juvenal Ñique

Alcaldesa fue a saludarlo hasta su domicilio por su 99 cumpleaños


La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, destacó los valores, virtudes y lucidez de Juvenal Ñique Ríos, a quien visitó en su hogar para saludarlo por cumplir ayer martes 99 años de vida, en los cuales se convirtió en reconocido luchador social y uno de los personajes políticos más reconocidos de esta parte del país.
“Fui a brindarle un cariñoso saludo a un amigo de muchos años, a quien respetamos y queremos. Recuerdo que él fue  la primera persona a la que se premió y se reconoció a nombre de Trujillo, por sus cualidades personales, morales, políticas, sociales y ciudadanas, cuando se creó el programa Cultura de Reconocimiento de la MPT”, dijo Montenegro Figueroa.
La autoridad señaló su esperanza en que los valores que inculcó en tantas generaciones apristas se retomen con mucho optimismo y sirvan  no solo al partido al que pertenece sino a todos los partidos políticos, para que ayuden a mejorar nuestra ciudad y a generar el desarrollo humano, que es el fundamento de la política y cualquier ideología.
Destacó que sintió gran alegría al verlo totalmente lúcido y con esa nobleza de espíritu que vive en él su familia. “He  tenido el gusta y placer de darle un abrazo, un beso y llevarle una torta para degustar con mucho agrado  en esta fecha tan especial”.
Juvenal Ñique Ríos, nació en 1915 y Fue homenajeado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el 2008 con Diploma de Honor y Medalla de la Ciudad.
Por sus ideales fue recluido a finales de la década del 30 y durante los años 40 en El Frontón, integró las primeras generaciones juveniles que formaron la Federación Aprista Juvenil (1933), es un reconocido luchador social, miembro y líder de la Alianza Revolucionaria Americana (APRA), fue periodista desde la década de 1930 a través de las ediciones clandestinas de los diarios Chan-Chan, Barricada y La Tribuna. Posteriormente laboró en medios periodísticos nacionales e internacionales.
Como periodista es titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como funcionario en la empresa privada y entidades públicas. Fue docente en la asignatura de Historia de la Cultura y secretario general de la Escuela Normal Superior Indoamérica; la Escuela Normal Superior «Carlos E. Uceda Meza" y el Colegio Instituto Moderno lo reconocieron con Medalla y Diploma de Honor.

En el año 1997 fue reconocido como Amauta del Periodismo por el Colegio de Periodistas del Perú. En agosto del 2,006 el Gobierno Peruano lo designó como Prefecto Honorario del departamento de La Libertad, mediante resolución suprema en la que se reconoce y destaca su trayectoria como escritor, investigador y educador.