18 julio 2014

Hoy terminan Plan de Acción sobre resiliencia y cambio climático en Trujillo

Avances serán presentados  videoconferencia con Estados Unidos



Con participación de Judsen Bruzgul, representante del proyecto CRIS (Climate Resilience infraestructure service) y USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, hoy terminan de elaborar el proyecto Propuestas para la elaboración del Plan de Acción de Resiliencia y Respuesta ante el Cambio Climático en Trujillo, cuyos avances se presentarán en video conferencia con EE.UU. y posteriormente serán llevados a Washington, para su aprobación final.
Ayer, durante una de las últimas reuniones preparatorias del plan de acción, en la que entre otros temas se abordaron las herramientas que se trabajaran dentro del plan de acción, la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa saludó a los funcionarios extranjeros que están en nuestra ciudad participando de esta labor.  
La actividad se realizó en la Municipalidad de Trujillo y en ella la alcaldesa mostró su satisfacción por los avances logrados. Fue tras dar la bienvenida al equipo técnico del programa de cooperación USAID – Banco Mundial, CRIS, que presentó ayer el plan de trabajo a seguir en temas de resiliencia y respuesta ante desastres naturales como la erosión costera o el Fenómeno de El Niño
“Buscamos lograr un efecto multiplicador de todo esto en las municipalidades distritales. Hay que resaltar que la Municipalidad de Trujillo, a través de mi persona, como presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú,  podrá comunicar e informar a todas las municipalidades de lo que se vaya haciendo en el proyecto”, dijo.
La autoridad edil precisó que no basta con tener herramientas y conocimientos sino que hay que ponerlos en práctica. “Desde la planificación nos fijamos objetivos y metas y comenzamos a trabajar para aprender, pero lo más importante es cómo vamos a medir estos avances”, puntualizó.
Destacó luego la necesidad de ver cómo se fortalecerán las capacidades de los funcionarios y técnicos a cargo de la ejecución de cada uno de los aspectos del plan, precisando además que el control y medición posterior será de suma importancia para que este tipo de trabajo no se diluya sino que se vea plasmado en la planificación y en la acción, y pidió sistematizar el proyecto para que pueda ser difundido en los distritos.
A su turno, Mario Reyna Rodríguez, representante del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, señaló que USAID no da ningún tipo de apoyo económico a los gobiernos locales, sin embargo, si hay pequeñas donaciones que irán a la sociedad civil, que ayuda a fomentar este tipo de proyectos.
El proyecto de USAID, CRIS busca que los gobiernos subnacionales incluyan dentro de sus presupuestos los aspectos de respuesta y resiliencia frente al cambio climático y los posibles desastres naturales que esto conlleva.

Por su parte Judsen Bruzgul, representante del proyecto CRIS, dijo “Esto es muy importante para Trujillo, para tener una respuesta ante los cambios climáticos. También se trabaja en los temas de resiliencia infraestructural, tanto en el mediano como largo plazo”.