10 julio 2014

Implementan nuevas estrategias contra comercio informal

Operativos serán filmados y fotografiados.
•Alcaldesa Gloria Montenegro se reunió con agentes de comercio informal.


Gloria Montenegro Figueroa, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se reunió ayer con más de 40 agentes de comercio informal a fin de mejorar las estrategias de trabajo y adoptar medidas inteligentes y adecuadas a favor del ordenamiento y recuperación de los espacios en la ciudad.
En la reunión se acordó que los operativos contra el comercio informal sean registrados y documentados con filmaciones y fotografías, siendo esta una muestra probatoria de las infracciones que comenten los vendedores al brindar un servicio estacionario en las calles, infringiendo los compromisos que los propios comerciantes hicieron antes las autoridades.
Los agentes de comercio informal denunciaron ser víctima de insultos y golpizas cuando  de forma respetuosa se acercan a los comerciantes informales para pedirles que se retiren del lugar público ocupado, motivo por  el cual Gloria Montenegro dispuso que se les implemente con uniformes y equipos que los protejan.
“Es importante que los agentes salgan protegidos, pero en ningún momento deben reaccionar de forma violenta o con maltratos. Para ello están los medios tecnológicos, con los que se podrá grabar o tomar fotos para hacer cumplir los reglamentos de acuerdo a ley”, puntualizó Gloria Montenegro.
Agregó que la MPT viene realizando acciones de sensibilización y que los más de 2 mil 700 comerciantes ambulantes que hay en la ciudad han sido advertidos de su falta en reiteradas oportunidades por personal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, que recorre las calles diariamente y persuade a los vendedores para desocupar la vía pública.
MEDIDAS ADOPTADAS
Tomando en cuenta el impacto económico que generan las ventas para las familias de los informales, se acordó que solo se permitirá el comercio ambulatorio (venta de calzado y  ropa), de 4 de la tarde a 10 de la noche, en Av. España, en las cuadras 18, 19 y 20; en la calle Zela y en los alrededores del parque González Prada, donde podrán tener sus exhibidores de mano con un alto de 1.40 m y 50 cm. De ancho

Queda totalmente prohibida la comercialización de comida  en las calles, como: huevos de codorniz, papas rellenas, hamburguesas, chicharrones, entre otros, ya que no solo ocupan un espacio de libre tránsito, sino que tampoco cuentan con certificado de salud, siendo esto un peligro para quienes ingieran tales alimentos.