31 julio 2014

Invasores han lotizado los cauces de las cuatro quebradas de Trujillo

Veinte mil personas viven en las quebradas San Carlos, San Idelfonso, Rio Seco y del León


“Más de 5 mil familias, lo que representa unas 20 mil personas, viven en permanente riesgo al ocupar el cauce de las quebradas San Carlos, San Idelfonso, Rio Seco y en la del León”, dijo la alcaldesa de Trujillo Gloria Montenegro Figueroa, quien se reunió con los alcaldes distritales y el gerente de Defensa Civil de la MPT para abordar tal problemática ante el Fenómeno de El Niño.
Ayer, en cumplimiento a la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se realizó la mesa de trabajo en conjunto con la sesión ordinaria de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde se realizó una presentación de los puntos críticos.
La preocupación del gobierno local surge por la identificación de personas que incluso han lotizado el cauce de las quebradas, donde existirían pistas y hasta conexiones de agua y luz. “Lo que se ha conseguido es que Hidrandina y Sedalib ya no ponga más punto  de energía y de agua  si están en zonas de riesgo y ahora deben tener visto bueno de Defensa Civil”, indicó el Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.
El problema surge porque las autoridades locales o distritales no puede hacer nada hasta que se definan los límites, responsabilidad que corresponde a la región. Sin embargo, la autoridad local y nacional de aguas son los responsables de asumir la problemática de las quebradas y ríos. “Ellos tiene competencia y autonomía para sancionar”, precisó.
En caso colapse el Rio Moche, por la construcciones realizadas encima del cauce, tapando los drenes de la panamericana, Trujillo quedaría aislados, dado que es el único medio de comunicación que conecta  a Trujillo con la capital. Motivo por el cual la MPT, como plan de contingencia, realizó una simulación el mes pasado tomando como referencia la quebrada San Idelfonso y el centro histórico, pero aun falta trabajar la respuesta  de los habitantes.
La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, además  viene trabajando y abordando la gestión de riesgos desastres desde ya más de tres años en su concepción global de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).
La GRD un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgos de desastres en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia de economía, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial.
En ese sentido, Defensa Civil de la MPT ha desplegado diversas acciones para abordar de manera preventiva y de respuesta ante la probable presencia de fenómenos climatológicos, así como sismos y tsunamis.

Al finalizar la reunión de trabajo alcaldesa de Trujillo solicitó que se realice una segunda reunión, la misma que será en coordinación con la Región, para no gastar esfuerzos y unir estrategias que puedan contribuir a solucionar los problemas y para tratar sobre el límite de las quebradas.