24 julio 2014

MPT refuerza campaña de sensibilización para uso de cinturón de seguridad

Sanción por no usarlo es de S/. 304

Como parte de los planes de contingencia por las celebraciones del mes patrio, la Municipalidad Provincial de Trujillo está realizando campañas de sensibilización en cuanto al uso del cinturón de seguridad con el programa “Cuida Tu Vida”, actividad que es desarrollada por la Subgerencia de Seguridad Vial.
La primera parte de este programa se desarrolló esta semana en la intersección del jirón Pizarro y el jirón Almagro y  en la esquina de Independencia y Orbegoso, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
“Es política de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en fechas tan importantes del año en donde tenemos muchos visitantes, incrementar las campañas de sensibilización  a los conductores y peatones por intermedio de mi área”, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de seguridad vial.
La campaña está dirigida a los conductores del servicio de transporte público  de personas  y cuenta con el apoyo de la PNP y de los inspectores de transportes de la comuna provincial.
Cabe precisar que según el cuadro de infracciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en los vehículos M y N no llevar puesto el cinturón de seguridad y/o permitir que los ocupantes del vehículo no lo utilicen, en los casos en que de acuerdo a la normas vigentes, exista tal obligación, está tipificado como una infracción G-28, calificada como grave y sancionada con el 8% de la UIT, es decir 304 nuevos soles.
Esta medida también es aplicada a los vehículos automotores de la categoría L-5 que no cuentan con cinturón de seguridad para los asientos de los pasajeros o no tienen uno o más soportes fijos a su estructura que permitan a los pasajeros asirse de ellos mientras son transportados.
Esta infracción le resta 20 puntos a la licencia de conducir y tiene responsabilidad compartida del chofer con el propietario

“En nuestra provincia el 60% de los conductores no usan el cinturón de seguridad, el cual puede salvar su vida. Además, el 40% que aparentan tenerlo bien puesto, en realidad está roto o en malas condiciones, lo que no garantiza su eficacia”, acotó la funcionaria.