24 julio 2014

Muerden y queman con agua caliente a agentes de comercio informal

Ambulante intervenida había sido advertida reiteradamente

Durante un operativo realizado ayer por la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la Av. Nicolás de Piérola, varios agentes de comercio informal fueron agredidos y amenazados por Maritza Mirella Lozano Martínez, hija de una ambulante a quien minutos antes se le había decomisado mercadería por ser reincidente en faltas a las normas establecidas.
La comerciante ambulante fue intervenida antes en 3 oportunidades, dándole a conocer que estaba prohibida la venta ambulatoria de comida a 50 metros de cualquier establecimiento de salud. En este caso la ambulante vendía desayuno al paso en las intersecciones de Nicolás de Piérola con Teodoro Valcárcel, a un costado del Hospital Primavera.
Los efectivos de comercio informal al identificar el desorden en las áreas de libre tránsito intervinieron de forma pacífica a la vendedora de desayunos, decomisando sus enseres y dejándola subir a la móvil que se dirigía al depósito municipal.
Antes de que el vehículo de comercio informal partiera a su destino una tercera persona atenta a la intervención identifica después como hija de la ambulante, subió intempestivamente al vehículo de comercio informal, iniciando forcejeos y agresiones contra el personal que se encontraba dentro del vehículo.
Lo que en un inicio fueron insultos y amenazas, pasó a golpes, mordidas y terminó con el arrojo de quinua y avena caliente (desayunos) a los agentes de la MPT.
Pese al pedido para que cesen las agresiones, las acciones de violencia continuaron hasta el depósito municipal, donde al pedirles que se retiren ambas opusieron resistencia y continuaron con las agresiones físicas hasta las afueras del local.
“Se les enviará una carta notarial por las agresiones físicas y verbales hacia los efectivos de comercio informal, así como por difamación; ya que  después de amenazar y tirar bebidas calientes a los agentes, las señoras fueron a dos medios de comunicación radial a denunciar agresiones en su contra, cuando nosotros tenemos grabado todo lo sucedido”, afirmó Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local.

El funcionario edil precisó que a la persona intervenida y a otros comerciantes ambulantes de la zona se les estaba permitiendo la venta de su productos a dos cuadras del Hospital Primavera, sin embargo, se volvió a constatar que pese a las recomendaciones continuaban vendiendo en los mismos puntos, por lo que se tuvo que proceder a la intervención.