21 julio 2014

Operativos y 89 agentes de la MPT mantendrán orden en Fiestas Patrias

Habrá nueva ordenanza para comercio informal


Para preservar las condiciones de orden y seguridad en espacios públicos y fiscalizar el expendio de productos no aptos para el consumo y/o peligrosos durante Fiestas Patrias, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha dispuesto la realización de operativos inopinados en agencias de viaje, en tanto que para el control de comercio informal se dispondrá de 89 agentes en dos turnos, lo que participarán en operativos inopinados.
Así lo informó el Gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado, ayer en sesión ordinaria del Concejo Municipal de la MPT, donde expuso su plan de contingencia por las celebraciones de julio.
“Estamos articulando esfuerzos con el área de Defensa Civil para garantizar que en Fiestas Patrias podamos garantizar espacios ordenados y disponibles en caso de emergencias, sismos o incendios. Hay que dar accesibilidad para que las emergencias sean atendidas rápidamente”, dijo Azabache Alvarado.
Enfatizó que la problemática ambulatoria no se puede resolver en un mediano plazo, pero que una de las alternativas para seguir ordenando nuestras calles y avenidas, especialmente las del centro histórico, es plantear medidas de formalización´
Fue, además, contundente al indicar que se tomarán medidas inflexibles contra aquellos establecimientos que siendo formales utilizan la vía pública para alquilarla a comerciantes informales o contratan a estos para la venta de su mercadería en la calle.
“Desde hace 2 meses estamos haciendo un trabajo de recuperación de vías públicas y como se puede verificar teníamos espacios totalmente copados de productos que ya están siendo recuperados. Ahora tenemos el centro histórico mas limpio, la Avenida España controlada, Zela y Atahualpa ordenados, y en el Parque González Prada ahora venden a partir de las dos de la tarde”, detalló el funcionario.
Agregó que se busca terminar este ordenamiento a fines del mes de julio, para que a inicios de agosto se tenga la capacidad de ordenar los territorios vecinales.
NUEVA ORDENANZA
“Actualmente, de acuerdo a nuestro reglamento vigente de comercio informal, que data del año 97, las sanciones no solamente son bajas sino que también son indistintas para los negocios, ya sean grandes o pequeños. Por eso estamos planteando un nuevo reglamento del comercio en una ordenanza que esperamos se apruebe el próximo miércoles”, adelantó el funcionario edil.

En dicha ordenanza habrá distinción del tamaño del negocio que promueva la informalidad, donde las sanciones serán duras para reincidentes y se deje una puerta abierta para que los comerciantes informales se formalicen, ya que la ordenanza actual restringe la formalización en la vía pública.