14 julio 2014

Profundizar trabajo contra delincuencia y crimen organizado, pide Gloria Montenegro

En Conasec anuncian nuevas leyes que permitirán mayor efectividad en la lucha contra la criminalidad


La alcaldesa provincial de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Gloria Montenegro Figueroa, pidió profundizar el trabajo de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, desde las denuncias hasta las penas.
Propuso una revisión de los planes de gobierno, Nacional, Regional y Local, para que todos los entes del Estado trabajen de forma articulada contra la delincuencia y se logre mayor impacto en las intervenciones.
Sostuvo que un gobierno local necesita de la participación de la Policía Nacional, pero también de la Fiscalía y del Poder Judicial para enfrentarse a los delincuentes, que asaltan, roban, atropellan y cometen otros delitos.
“El trabajo articulado debe realizarse en el tema educativo, la salud mental, la violencia contra la mujer, agresión a los niños y la prevención del feminicidio”, anotó.
Gloria Montenegro, hizo estas declaraciones tras participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima.
La autoridad edil reconoció los avances y acciones emprendidas por el Ministerio del Interior para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Detalló que entre estas acciones está la preparación de una mayor cantidad de efectivos policiales en el tema de inteligencia, investigación criminal y lavado de activos y resaltó también la manera de optimizar los recursos para mejorar no solo los horarios de trabajo de la policía sino la parte logística.
Dijo también “si bien se está trabajando acertadamente en materia de inseguridad ciudadana, desde un punto de vista reactivo, a nivel de los gobiernos locales tenemos que trabajar desde el tema preventivo para que no haya familias disfuncionales”.
En la cita participó también el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien anunció nuevas leyes que van a permitir mayor efectividad en la lucha contra la criminalidad y que habló sobre el incremento de penas.
Durante la reunión se evidenció que entre los principales problemas que afectan a la sociedad tienen que ver con el tráfico de tierras, la infiltración de delincuentes en los sindicatos de trabajadores de construcción civil, el comercio ambulatorio y el portar armas sin licencia.
Saludó la pronta instalación en 33 penales de bloqueadores de celulares y red wi fi de alta tecnología para controlar las extorsiones provenientes de las cárceles y destacó que se haya hecho con la participación de la empresa privada.

En cuanto a la figura legal de prisión preventiva que viene aplicándose en el país, refirió que se ha pedido a los jueces que no actúen por la presión de los medios de comunicación sino que realicen un análisis a conciencia en cada uno de los casos, de tal manera que se actúe con mayor rigidez pero con justicia.