03 julio 2014

Viveros del SEGAT tienen más de 32 mil variedades de plantas y arboles

Instalaciones serán mejoradas, dijo alcaldesa Gloria Montenegro


Los viveros de la Municipalidad de Trujillo, donde se cultivan plantas ornamentales y árboles para abastecer las áreas verdes de la ciudad, los que administra el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), tendrán el mantenimiento necesario en su infraestructura así como en el incremento de sus variedades.
“Son dos viveros los que tiene el SEGAT, y si no fuera por ellos nuestras calles y avenidas no se embellecerían con tan hermosas y decorativas plantas. Vamos a darle el mantenimiento necesario a estos locales”, dijo la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, al término de una supervisión.
Según adelantó, se va a realizar el pintado de ambos viveros, así como el arreglo de los servicios higiénicos para el personal que labora y las instalaciones de agua, lo que estará a cargo de la subgerencia de Servicio Generales y del Segat.
“Debemos tener más conciencia ambientalista y explicar a la población que las plantas son seres vivos que deben ser cuidados y queridos. Son los pulmones de la ciudad y ayudan a nuestra salud”, puntualizó la autoridad edil.
Ambos viveros están ubicados en plena avenida Federico Villarreal, a la altura de la Empresa Sedalib,  antes de llegar a la Avenida Industrial.
Víctor Pinillos Chunga, encargado de ambos viveros, manifestó por su parte que  actualmente cuentan con aproximadamente 20 mil variedades de plantas ornamentales, 8 mil 500 variedades de árboles y 4 mil variedades de arbustos.
Entre las plantas ornamentales están las variedades: salvia roja, hierba fina, geranios, corazón de Jesús, hiedra fina, chicha morada, plateado, lechuga, marigol, geratum, dalias, dogo, entre otros.
En arbustos se tiene: crotos, chifleras, laurel, cucardas, califas, entre otros. En arboles se cuenta con las variedades de: molle hawaiano, molle nacional, ficus, palmeras entre otros.
En los viveros primero se coloca la semilla botánica en cajones para realizar la fertilización correspondiente y luego hacer el control fitosanitario, esperando el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El tiempo para poder proveer a las calles, avenidas y parques de la ciudad con las plántulas, en el caso de las plantas ornamentales, es entre 2 a 3 meses y en el caso de los plantones o árboles y arbustos, entre 5 a 6 meses.