22 agosto 2014

Autoridades ediles buscan mejor trato para ancianos en vehículos de transporte

Este martes 26 se celebra el “Día Nacional del Adulto Mayor”


Pese a la vigencia de la Ley N° 29973, que protege a los adultos mayores y personas en discapacidad, sobretodo en el trato que deben recibir en las unidades de servicio público de transportes, facilitándoles el acceso y brindándoles asientos preferenciales por su vulnerable condición física, la realidad es totalmente diferente.
Con ocasión de celebrarse este martes 26 de Agosto el “Día Nacional del Adulto Mayor”, los regidores provinciales Juanita Aguilar Plasencia y Juan Abanto Rodríguez, y la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, exhortaron al respeto a los derechos de los adultos mayores.
Herrera Florián anunció para el día 26 de agosto a las 9.00 a. m. la celebración  de una misa de acción de gracias, por la salud de los adultos mayores, en la Basílica Mayor de la Catedral, a la que fueron invitados adultos mayores que integran las 23 asociaciones con 1,155 adultos mayores registrados oficialmente..
A las 10.00 am de ese mismo día se iniciará un pasacalle en el centro cívico de la ciudad, con la participación de las asociaciones de adultos mayores reconocidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social.
Los días 27, 28 y 29 se desarrollarán charlas de sensibilización dirigidas a transportistas de las empresas Señor de los Milagros, Nuevo California y Huanchaco. En el marco de la Ley que protege al adulto mayor, se les hará conocer las obligaciones que tienen tanto los conductores  de vehículos de transporte públicos y cobradores de buses y combis.
La regidora Aguilar Plasencia tras ofrecer el saludo de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, felicitó a la subgerente de Derechos Humanos María del Carmen Herrera y a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, por la labor social que desarrollan en favor  de los adultos mayores.
Por su parte, el regidor Abanto Rodríguez dio a conocer alcances de la Ley Nº 29973, que favorece a los adultos mayores en materia de accesibilidad al servicio de transporte público de pasajeros, donde se hace precisiones sobre la obligación de ceder el asiento a las personas  adultos mayores y personas en discapacidad.

El “Día Nacional del Adulto Mayor” se conmemora cada 26 de Agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa  de Jesús Jornet e Ibars, Patrona de la Ancianidad, que murió en Valencia (España) el 26 de Agosto de 1897. Ella fundó la Congregación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, obra que se ha extendido a Europa, América y África.