21 agosto 2014

Explican Plan para el Desarrollo Territorial para la Provincia de Trujillo

Especialista de INICAM, en la MPT


Con la presencia de alcaldes de los territorios vecinales de la ciudad, funcionarios ediles y la alcaldesa provincial, Gloria Montenegro Figueroa, ayer se expuso el tema “Fortalecimiento en el Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Trujillo”, a cargo del Arq. Álvaro Ugarte Ubilla del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM).
La reunión tuvo como objetivo dar a conocer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado de Trujillo 2012 – 2021, que busca la ocupación racional y sostenible del territorio, la reducción de vulnerabilidad ante desastres y la eficiente dotación de servicios a la población.
“No hay que olvidar que la gestión tiene dos componentes importantes: la planificación y la acción, no podemos estar con actividades o con programas sin saber de dónde se derivan y cómo los acondicionamos a ese gran proceso”, dijo Montenegro Figueroa, quien subrayó la importancia de la exposición para poder alinear los compromisos con los proyectos más grandes.
En la presentación se dio a conocer la visión para la provincia al 2021, que es ser “Capital cultural del norte peruano, segura y atractiva para invertir y vivir dignamente”. Para lograr esto se requiere promover el acceso y calidad de los servicios básicos y sociales en un entorno seguro, promover la identidad y valores culturales tradicionales de la provincia, fortalecer la competitividad de las actividades económicas productivas, de manufactura y de servicios de la provincia.
Otros objetivos estratégicos para lograr la visión planteada es planificar y gestionar el territorio asegurando la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y fortalecer una gestión local participativa con inclusión social, transparente, capaz de planificar, articular y concertar la gobernabilidad del territorio.
“Hay personas presentes que tendrán que trabajar en la memoria de la gestión, la que no podría hacerse sin los ejes que nos dio el Plan de Desarrollo Concertado, y las personas que trabajan en políticas públicas de desarrollo social, educación entre otras tienen que alinearse dentro del territorio. Es importante no sólo la difusión sino comprender nuestros planes e involucrarnos”, agregó Montenegro Figueroa.
Durante su exposición, Ugarte Ubilla resaltó el rol de los actores con mayor sentido de responsabilidad y de las instituciones prestadoras de servicios como el agua y desagüe, transporte, electricidad, quienes tienen que conocer el Plan de Desarrollo de la Ciudad para que no haya una disociación entre estas entidades, así como para evitar la pérdida de inversiones en obras ediles que luego pueden ser destruidas por obras de las empresas prestatarias de servicios.

Montenegro invitó finalmente a los alcaldes vecinales a ser parte de este plan, “Tienen nuestros correos, la página web cada vez más interactiva y tienen la posibilidad seguir dialogando con nosotros cada vez que quieran. No habrá mejores supervisores que los mismos ciudadanos, nosotros somos los que tenemos que estar atentos a todo”, acotó.