08 agosto 2014

Hijos de internas de penal de El Milagro ya tienen wawa wasi

Lo inauguró funcionaria edil, en representación de alcaldesa Gloria Montenegro


El centro penitenciario de mujeres de El Milagro, tendrá en funcionamiento el wawa wasi “Angelitos de Jesús”, beneficiando a 12 niños menores a 3 años de edad que por diversas circunstancias pasarán sus primeros años de vida dentro del penal pero no por ello dejarán de recibir atención adecuada para su desarrollo integral.
El wawa wasi, que fue remodelado recientemente, fue inaugurado por la gerente de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo, María Elena Pérez Orbegoso, en representación de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien viajó a Lima para suscribir la “Alianza para la prevención del acoso callejero”, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en su condición de presidenta de AMPE.
La directora del centro penitenciario, Doris Rodríguez Illescas, indicó que la inauguración del wawa wasi forma parte de las obras de ampliación hechas en el pabellón de mujeres del penal, “El objetivo es que las internas puedan dejar a sus niños de 9 de la mañana a 2 de la tarde mientras realizan diferentes actividades en los talleres que son parte de su rehabilitación”, precisó.
Gloria Montenegro fue elegida madrina de la remodelación durante una reciente visita al penal acompañando al ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, actividad en la que ofreció apoyar a las internas en temas de capacitación laboral.
Según se conoció, los hijos de las internas sólo pueden permanecer con ellas hasta los tres años, pues el impacto psicológico en la memoria y recuerdo de los menores que superan esa edad no es bueno. En cambio, cuando están muy pequeños se prioriza la necesidad de la compañía física con la madre.
TALLERES PRODUCTIVOS
Gracias al ofrecimiento de la alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa y al programa edil “Emprende Trujillo”, 25 internas del penal de mujeres de El Milagro podrán aprender desde fines de este mes un nuevo oficio que les permita autogenerarse ingresos económicos.
La Municipalidad de Trujillo apoyará con los profesionales necesarios para capacitar a las reclusas en cosmetología: en corte ondulación pintado y peinados; y en confección textil: especialmente en la elaboración de ropa deportiva.

La autoridad edil también ofreció apoyar la implementación de un taller de hidroponía para que las reclusas puedan reinsertarse a la sociedad accediendo a un puesto de trabajo o creando su propia empresa tras purgar su pena.