10 agosto 2014

“Las ciudades deben ser recuperadas para los ciudadanos, no para los vehículos”

Dijo alcaldesa Montenegro en cumbre de alcaldes líderes de América Latina


La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, y alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, propuso recuperar la ciudad para los ciudadanos, no para las unidades vehiculares, y potenciar los medios de transporte necesarios para que todos puedan movilizarse con calidad, eficiencia y seguridad.
Fue ayer, en Lima, en la I Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, en la que recibió un diploma y fue declarada Huésped Destacada por la Municipalidad de Lima, al participar como invitada especial y panelista.
“Cuanto más orden público haya, la seguridad será mejor controlada y los resultados serán más alentadores de los que vemos a la fecha”, expresó la alcaldesa de Trujillo.
Montenegro refirió que uno de los factores más importantes es ver el tema de la movilidad urbana de calidad, para que sea accesible a todas las personas, en todos los niveles. Puso como ejemplo que una cosa es vivir en el cercado de Lima y otra en San Isidro, los Olivos o Villa María del Triunfo; donde cada ciudad tiene sus propias características.
“La movilidad sustentable no solamente contempla medios de transporte masivo o ciclovías sino cuando la población aprovecha todos los sistemas de movilización social para generar riqueza y desarrollo”, acotó.
Agregó que las ciudades en América Latina enfrentan los mismos desafíos relacionados al proceso de desarrollo urbano y de motorización, lo que está asociado al uso irrestricto de transporte individual motorizado.
“La idea es cómo aprovechamos más las ciclovías, caminar, y lo que tenemos en nuestras localidades para evitar encender más motores que al final afectan nuestra salud y el medio ambiente, deteriorando la calidad de vida y la competitividad”, puntualizó.
Trujillo necesita solo 9 mil taxis y existe el triple, dijo como ejemplo, añadiendo que “el problema no es la cantidad de taxis que circulan sino como cada encendido de motor afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.
Afirmó que en el mundo cientos de ciudades están derrumbando sus muros de cemento para la generación de áreas verdes, más ciclovías y para que se recupere la importancia de caminar de  respirar y conversar, destacando por eso la realización de la cumbre, porque ha permitido profundizar el tema de desarrollo integral sustentable versus el crecimiento económico y la inversión que se pueda realizar en estos sectores.

La Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, fue liderada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el secretario general de la Asociación Latinoamericana del Sistemas Integrados y BRT - SIBRT, Luis Gutiérrez, el jefe de gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Curitiba, Gustavo Freut, quienes trabajan en unificar esfuerzos en beneficio de un transporte de calidad para todos.