12 agosto 2014

Mascotas de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana tienen microchips

Municipalidad de Trujillo es la primera en el norte del país en colocarlos



La Municipalidad Provincial de Trujillo se convirtió en la primera comuna del norte peruano y una de pocas en el país en ponerse a la vanguardia en el tema de tenencia responsable de mascotas al implantar un microchip en los agentes de la Brigada Canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
Luego de desinfectar la zona en donde se colocaría el microchip, se procedió a la implantación subcutánea del aparato tecnológico en el lomo a los 12 canes que forman parte de la brigada, conformada por 7 mascotas de raza rottweiller, 3 presa canario y 2 labradores.
Este sencillo y rápido procedimiento fue realizado en las instalaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, con el apoyo del equipo de veterinaria de la Subgerencia de Salud.
“Esto es parte del programa de tenencia responsable de mascotas, ya que entre uno de sus objetivos está la identificación de la mascota para que no sea abandonada o en caso de pérdida sea devuelta a sus dueños”, expresó Julio Torres Vigo, subgerente de Salud de la MPT, quien estuvo acompañado del subgerente de Seguridad Ciudadana, Marco Ñamoc Romero; el supervisor general, Gastón Miranda Rodríguez, y los agentes de la Brican.
El funcionario adelantó que luego de que se apruebe el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), por el Concejo Municipal, el procedimiento estará al alcance de cualquier persona que desee tener identificada a su mascota a través de este sistema, y costará alrededor de 35 soles, pago único, ya que el dispositivo dura para toda la vida del animal.
Para este proyecto, la comuna provincial ha designado un presupuesto de 22 mil nuevos soles, lo que fue invertido en los aparatos tecnológicos, las licencias de tenencia, las placas y la creación de la base de datos.
CÓMO FUNCIONA
Este microchip universal, del tamaño de un grano de arroz, no doloroso para la mascota, funciona de la siguiente manera: luego de la inoculación, se pasa un escáner en donde aparecerá el código de 15 números, el cual es único para cada mascota.
El código podrá ser consultado en la página web de la Municipalidad Provincial de Trujillo, una vez que se instale la base de datos, donde se podrán ver los datos tanto del propietario como del animal.
Ingresando a www.red.chip.247.com también se podrá ver los mismos datos, ya que esta es la página de los proveedores, la empresa Pet Link.
MICROCHIP

El microchip es una herramienta indispensable para la identificación de las mascotas. Estos chips, en la actualidad, no son un GPS para poder saber en todo momento donde está el animal, sino que se activan cuando un veterinario escanea la zona donde se encuentra el microchip.