28 agosto 2014

MPT colocará 150 cebaderos para ratas en Mercado Zonal Palermo

Ya se intervino antes en 16 mercados


Continuando con su labor para hacer prevalecer las normas sanitarias en centros de abastos, la Municipalidad Provincial de Trujillo colocará unos 150 cebaderos o trampas para ratas con rodenticida al interior del Mercado Zonal Palermo (Ex Mayorista) desde el lunes 01 de septiembre.
Durante esta semana a fin de obtener mejores resultados en la intervención sanitaria en este mercado, el personal edil viene realizando campañas de sensibilización y orientación. Posteriormente, como parte de esta segunda etapa de la intervención, se procederá al sellado de madrigueras.
“Hemos coordinado con SAIMT para ir a partir del lunes, porque en el estudio que se hizo de atrapo de roedores hemos encontrado 9 cuando solo 5 es lo tolerable según la norma técnica sanitaria. Eso quiere decir que no es un índice alto, pero que sí hay presencia de roedores”, dijo Julio Torres Vigo, subgerente de salud.
Informó luego que hace aproximadamente un mes, cuando se hizo el estudio, se encontraron dos tipos de roedores: el rattus rattus y ratus norvegicus, el primero es la rata de techo y el segundo es la de desagüe. Además, se está coordinando con los administradores o conductores de puestos para sellen las madrigueras.
Hasta el momento se ha realizado este estudio en 16 mercados, faltaría hacerlo en otros 17, ya que hay un total de 33 centros de abastos.
“Ya se ha intervenido en los mercados de las urbanizaciones Covicorti, Los Portales, Indoamericano, de Santo Dominguito, y también iremos a La Noria y Palermo, para seguir con Unión y los que faltan”, agregó Torres Vigo.
Los estudios en estos mercados no han sobrepasado el límite del 5% tolerable. En estos estudios se ha tenido en cuenta el número de puestos, el número de manipuladoras de alimentos y rubros.
“En estos roedores no se han encontrado la pulga que transmite la peste bubónica ni mucho menos la bacteria de la peste. Hay la presencia de la bacteria en el valle de Ascope, donde  ya murió un joven, pero acá en Trujillo no se ha reportado ningún caso, eso está controlado hasta el momento”, aseguró el funcionario municipal.
LA HERMELINDA
El subgerente de Salud también hizo mención al estado actual del más grande centro de abastos de la ciudad, La Hermelinda, en el cual el 48% de los puestos (la mayor parte de la zona de abarrotes) ya tienen las condiciones mínimas de salubridad, como tener piso de cemento, techo y han sellado sus madrigueras.
En este caso, hay que recordar que las juntas directivas están judicializadas, y al ser un mercado privado, la comuna provincial no puede intervenir directamente.

Además, los puestos son sub arrendados y no hay una persona estable a quien notificar. Sin embargo, la MPT sigue capacitándolos y sensibilizando a los comerciantes y conductores de puestos para que opten por buenas medidas sanitarias.