28 agosto 2014

MPT descubre tres camales clandestinos y procederá a su cierre

Se investiga quiénes son los propietarios


La Municipalidad Provincial de Trujillo ha identificado tres camales que operan de manera clandestina en la periferia de la ciudad, en el límite con algunos distritos. Por ahora ya se empezó a hacer el seguimiento a estos locales, para saber quiénes son los propietarios e intervenir.
Los camales se ubican cerca al canal La Mochica, entre el Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.
“En este lugar sacrifican a equinos que después venden como si fuera carne de res. Hemos iniciado las investigaciones para identificar a los conductores, para que el proceso siga su desarrollo normal, que sería el cierre de los mismos”, dijo Julio Torres Vigo, subgerente de Salud.
Se está identificando a los dueños de los predios, ya que algunos de estos locales podrían ser alquilados, pero la sanción iría al dueño del predio, adelantó el funcionario edil.
En estos locales se sacrifican para la venta al público hasta 15 animales por semana, entre burros y caballos, y el riesgo es que tengan enfermedades como tuberculosis, neumonía o que estén infestados por algún tipo de parásitos.
Torres Vigo también indicó que aparte de la licencia otorgada por la MPT, un camal debe contar con la autorización de SENASA y tener un médico veterinario que acredite que el animal beneficiado tenga las condiciones necesarias para su expendio.
Asimismo, informó que hay camales clandestinos en otros distritos, cuyos municipios ya han sido notificados para que procedan a las acciones correspondientes.

Cabe mencionar que los burros y caballos son calificados como animales de abasto y pueden ser vendidos al público, siempre y cuando se beneficien en un camal formal, ante la presencia de un veterinario, que al momento de su venta se informe de qué tipo de animales se trata y darles el precio correspondiente.