15 agosto 2014

Sensibilizarán a 1200 familias de zona vulnerable en El Milagro

A población en riesgo de quebrada del León


Cerca de mil doscientas familias ubicadas en la Quebrada del León, que se encuentran en riesgo, según información de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), recibirán charlas informativas sobre prevención en fenómeno de El Niño y lluvias prolongadas.
“El objetivo, básicamente, es concientizar a la población vulnerable de las zonas de riesgo, despertar en ellos el interés por la prevención y que tomen conciencia de que deben estar preparados ante una emergencia”, resaltó Igor Quiñones Arroyo, subgerente de Defensa Civil de la MPT.
La capacitación a los pobladores se realizará el 6 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la misma Quebrada del León.
Hasta la zona llegará personal de Defensa Civil de la MPT, quienes mostrarán videos ilustrativos sobre prevención de desastres y atenderán las dudas y consultas de los pobladores,  los que además podrán recibir atención médica gracias a la participación del personal de Salud de la MPT.
El tema principal a tratar durante la capacitación es prevención en el fenómeno de El Niño, pues es sabido que las viviendas construidas en el cauce de la quebrada serían muy afectadas de ocurrir copiosas lluvias durante este fenómeno.
La charla programada para el mes de septiembre será la cuarta en lo que va del año, buscando sensibilizar a la población sobre los riesgos a los que están expuestos y lo vulnerables que se encuentran ante un desastre natural. Principalmente se enseñará qué acciones de prevención y de respuesta deben adoptar los habitantes.
Es preciso resaltar que en diversas inspecciones personal de Defensa Civil corroboró la situación en que se encuentra actualmente la quebrada del León, cuyo cauce es utilizado como botadero de desmonte y ha sido invadido por viviendas precarias e incluso casas y terrenos cercados con material noble.

Es más, en la última mesa de trabajo que se realizó en conjunto con la sesión ordinaria de Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, se dio a conocer que se han identificado personas que habían lotizado el cauce de las quebradas, donde ya existirían pistas y hasta conexiones de agua y luz