20 agosto 2014

Trujillo será piloto para mejorar Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones

IFC del Banco Mundial, Cooperación Suiza -SECO y MPT suscribieron convenio



En acto público, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, suscribió un convenio interinstitucional con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Cooperación Suiza – SECO, que mejorará los procedimientos de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
“Está entre las competencias de la municipalidad hacer las verificaciones de defensa civil en los locales públicos. En el tema de gestión de riesgo, el convenio permitirá acceder a altas tecnologías y se cambiaran los procesos para mejorar los tiempos de atención y generar capacidades entre todo el personal”, refirió la burgomaestre.
Gracias al convenio, Trujillo será piloto de este proyecto que brindará capacitación a los funcionarios y se promoverán mejoras en procesos internos, normas y sistemas informáticos, entre otros, es por ello que la alcaldesa se mostró contenta tras suscribir el documento. “Este es uno de los convenios más importantes que hace la municipalidad, porque tiene que ver con el tema de defensa civil, con la vida humana y con ordenar esta área”, acotó Montenegro Figueroa. 
Estas mejoras se darán en el marco del proyecto que viene impulsando la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Consejo Nacional de Competitividad.
El objetivo es mejorar los procedimientos de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, de manera que se incremente su cumplimiento, se promueva la formalidad de los nuevos negocios y se reduzcan los riesgos de accidentes de seguridad.
Las mejoras de estos procedimientos serán de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y buscarán introducir nuevos criterios para la programación de las inspecciones, basados en nuevos indicadores de riesgo.
Alvaro Quijandría, gerente de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial, felicitó la iniciativa de la MPT: "Se va a apoyar a la Municipalidad de Trujillo a implementar el nuevo sistema de inspecciones para edificaciones que se va a llevar adelante a nivel nacional, donde Trujillo será una de las 3 ciudades piloto que vamos a apoyar en la implementación”, recalcó.

Úrsula Blotte, oficial de Operaciones de IFC Banco Mundial y líder del proyecto, dijo, por su parte, que “se hizo un diagnostico en el año 2011 y se determinó que no se llega a hacer la cantidad de inspecciones requeridas pues no se cuenta con el número de inspectores necesarios y hay muchos negocios que comienzan a operar sin tener una inspección”.