19 septiembre 2014

Alcaldesa Montenegro respalda derogatoria de pago obligatorio a las AFP y ONP

Pide fiscalizar las normas del sistema privado de pensiones  y del sistema público

La alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, Gloria Montenegro Figueroa, adelantó que está de acuerdo con la norma que deroga la obligatoriedad de los trabajadores independientes de aportar a un sistema de pensiones.
“Con esta derogatoria creo que miles de personas de bajos recursos económicos en el país están más tranquilas, Es bueno que se haya establecido que los aportes sean libres y voluntarios”, puntualizó.
Montenegro Figueroa recalcó estar plenamente de acuerdo con la derogatoria. “Nos parece inaudito que a nivel de escritorio se apruebe una norma para descontarle a la gente el sueldo mínimo que gana o que gana mil soles, que es un dinero utilizado en alimentación o pasajes, para una contribución de repente insegura”, precisó.
Asimismo, pidió que se haga una revisión completa de todas las normas que tienen que ver con el sistema privado de pensiones y con el sistema público también.
La burgomaestre dijo que lo que se tiene que asegurar es que la persona, al momento que se jubile, tenga una pensión digna. “En el sector público no se puede aceptar pensiones menores al sueldo mínimo, ya que hay muchos jubilados cuya pensión no llega ni a 200 soles”, acotó.
Como se debe recordar, el gobierno del presidente Ollanta Humala firmó el pasado miércoles 16 de setiembre la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes a las AFP y ONP, ya que el plazo para que el Ejecutivo promulgue esta Ley vencía el 23 de este mes.

Cabe indicar que la mitad de los 16 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), está en un sistema de pensiones, pero solo 4 millones aportan, lo que representa aproximadamente el 20% del total de la PEA.