19 septiembre 2014

Instituciones se unen para trabajar por el medio ambiente y el patrimonio histórico

MPT, MDH y Patronato por Trujillo suscribieron convenio de cooperación


Para realizar acciones conjuntas que permitan la ejecución de proyectos específicos para la recuperación del medio ambiente y del patrimonio histórico, ayer suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Patronato por Trujillo.
La alcaldesa provincial Gloria Montenegro Figueroa, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega; y el presidente del patronato Álvaro del Río Alegría, suscribieron el documento en el Salón Consistorial de la MPT, comprometiéndose a brindar sus mejores esfuerzos para lograr un trabajo armonioso en búsqueda de alcanzar los objetivos trazados.
“Hemos recibido la grata noticia de que seremos una de las sedes del APEC 2016, por ello cada esfuerzo que se haga por embellecer la ciudad es meritorio. Trujillo estará en los ojos del mundo, por ello es necesario que sea una ciudad limpia y segura”, dijo Montenegro Figueroa al suscribir este convenio, el que tendrá una duración de 5 años. 
La autoridad destacó la participación del sector privado en esta alianza estratégica público privada, lo que refleja la responsabilidad social de quienes integran el Patronato, entidad sin fines de lucro que apoya la recuperación de monumentos históricos y arqueológicos, el mejoramiento del medio ambiente y acciones de beneficio general, que como una de sus primeras acciones se hará cargo del mejoramiento del óvalo de Huanchaco.
“El óvalo es sumamente importante para nosotros. Es el ingreso a nuestro distrito, es una zona muy concurrida, actualmente no luce cuidado, pero gracias a este convenio lo embelleceremos”, dijo por su parte el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega.
Para hacerlo viable, se formará una mesa de trabajo que tendrá un presidente, un coordinador y un secretario técnico, quienes velarán por el cumplimiento del objetivo y de la agenda de trabajo concordada. Las partes se comprometen a sostener reuniones continuas y con una periodicidad mínima de una al mes a fin de concretar acuerdos específicos.
Mediante un convenio específico se estipulará el compromiso del SEGAT de apoyar con maquinaria y personal para la limpieza integral y permanente del óvalo Huanchaco, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y logística. Igualmente, apoyar con personal especializado en jardinería para la recuperación y mantenimiento permanente de la forestación.
La Municipalidad de Huanchaco repondrá los árboles que fueron sacados al hacerse una obra en el lugar, asumirá el riego y abono de los árboles, ejecutará la iluminación ornamental, poda periódica del grass y garantizará un mejor suministro de agua para riego.

El Patronato por Trujillo entregará gratuitamente y en forma periódica los fertilizantes para propiciar la rápida recuperación de las áreas verdes, y hará supervisiones con profesionales especializados para operar la pileta, de la que se encargarán de su mantenimiento.