29 septiembre 2014

Capacitación en habilidades técnicas culminaron con éxito 60 emprendedoras

Gracias a la MPT


Sesenta emprendedoras de 12 organizaciones sociales de base fueron capacitadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo en tres talleres de capacitación técnica productiva: Confección textil de ropa deportiva, Cosmetología y Derivados Lácteos.
En la ceremonia de clausura la alcaldesa provincial entregó los certificados a las participantes manifestando su compromiso de seguir ayudando a las madres hasta el último día de la gestión. “A nombre de la municipalidad, quiero felicitarlas por su disposición para adquirir nuevos conocimientos. Esto es en beneficio de ustedes mismas, para que dejen atrás el asistencialismo y emprendan su propio negocio”.
Las beneficiarias agradecieron la implementación de las unidades productivas “Esto me ha ayudado muchísimo, mis amigas y yo fuimos capacitadas en elaboración de productos lácteos y ahora sólo estamos esperando la implementación con equipos para iniciar nuestra unidad productiva”, refirió por su parte Amara Bacilio Paredes, una de las 60 mujeres capacitadas.
“Ya está todo planificado, vamos a elaborar todo lo que es derivados lácteos, tenemos contacto con proveedores, haremos yogurt, queso, quesillo y manjar blanco”, agregó la madre de familia, quien fue reconocida públicamente por la alcaldesa provincial.
La capacitación forma parte del programa “Emprende Trujillo”, que busca generar emprendimientos exitosos en mujeres de las Organizaciones Sociales de Base. El programa comprende cuatro componentes que se complementan para lograr la promoción de emprendimiento locales en los clubes de madres, primero se identifica y selecciona a las beneficiarias, después se desarrolla sus capacidades técnicas productivas, seguidamente se equipa a las unidades productivas y finalmente se les brinda acompañamiento técnico.
DESARROLLO DE CAPACIDADES
En confección de prendas de vestir, en el que participaron integrantes de 4 OSB, se desarrollaron los siguientes temas: patronaje, operatividad de máquinas (recta, remalladora y recubridora), técnicas de costura y confección de polo, short, buzo completo, el taller duró 4 meses.
Las beneficiarias desarrollaron capacidades en cosmetología, gracias al apoyo de reconocido estilista Arsenio Fernández, aprendiendo: corte de cabello, ondulaciones y tinturación, el aprendizaje se realizó en 4 meses

En derivados lácteos las participantes aprendieron: producción manjar blanco, producción de yogurt natural, producción de quesillo, producción de tipos de queso, todo ello con una duración de 1 mes.