17 septiembre 2014

Este domingo no ingresarán vehículos al centro histórico

Por el “Día sin Auto”, de 7am a 2pm


Durante el “Día sin Auto”, que será este domingo 21 de setiembre, no se permitirá el ingreso y tránsito vehicular en el centro histórico de Trujillo de 7 de la mañana a 2 de la tarde, y los autos estacionados en alguna playa de estacionamiento o cochera dentro del anillo interior de avenida España tampoco podrán salir y circular en tal horario.
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo explicaron ayer en conferencia de prensa los alcances de las actividades a realizar, precisando que serán cerradas todas las bocacalles de entrada al centro histórico. 
La subgerente de Transportes, Nancy Vergara Fernández, declaró que ésta es una forma de promover la cultura no vehicular en nuestra ciudad lo cual es un hábito saludable que se viene promoviendo en todo el mundo.
“Se está notificando a las cocheras precisando que por esta mitad de día no se permitirá el tránsito de vehículos. Tenemos la aprobación de Alcaldía y hemos emitido una Resolución de Gerencia donde se da a conocer la restricción del tránsito vehicular. Creo que nadie se va a negar a cuidar su salud, además, caminar es muy recomendable y evitaremos la contaminación”, expresó Vergara Fernández.
El parque automotor de taxis en Trujillo se estima cuenta con unas 20 mil unidades, las que circulan de manera cotidiana por el centro de la ciudad.
El gerente del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), Keny Heredia García indicó que la ciudad está por encima de los límites permisibles de monóxido de carbono. “A raíz de eso es que hicimos el Jardín Botánico y hemos seguido arborizando, y lo bueno es que los transportistas han entendido por qué como política de gestión municipal se está buscando una mejora del transporte y la calidad del combustible que usan con estándares como el euro III o IV, que son menos contaminantes”, dijo.
El “Día sin Auto” promueve el uso de medios de transporte no contaminante del medio ambiente y beneficioso para la salud, como la caminata y el ciclismo y se celebra en el mundo el 22 de setiembre, pero en Trujillo será este domingo 21, promoviendo que en un futuro cercano nuestro centro histórico sea 100% peatonal y se utilice la bicicleta como medio de transporte.
Durante esta actividad el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) ubicará módulos en la plaza de armas con educadores ambientalistas que capacitarán en temas de calidad ambiental. Un día antes harán la medición de ruidos para hacer el contraste con el día en que no habrá carros en el centro histórico, también dictarán un Taller de Bonsai.
La Subgerencia de Seguridad Vial pondrá a disposición 28 bicicletas y 10 ciclocar, para que niños y adultos puedan utilizarlos totalmente gratis. “Se enseñarán medidas de seguridad y distribuirá material impreso promoviendo la reducción de la contaminación ambiental con el uso de medios de transporte alternativo a los vehículos motorizados”, dijo, por su parte, Ingri Gaviño Lossio, subgerente de Seguridad Vial.
En la plaza de armas también habrá un toldo de la Subgerencia de Salud donde habrá atención médica gratuita y la Gerencia de Educación participará con un show de títeres.
El colectivo Ciclismo Urbano de Trujillo se hará presente con un paseo que empezará en la plaza de armas de Trujillo e irá hasta el Paseo de las Aguas en la avenida Larco.
CONTROL
Durante el Día Sin Auto en el centro histórico, este domingo 21 de septiembre, se controlará el orden del tránsito con 20 inspectores municipales de transporte, 8 efectivos de la Policía Nacional del Perú, 6 agentes motorizados y 2 camionetas. El ingreso vehicular al centro histórico será cerrado con conos.

La subgerencia de Fiscalización controlará el orden en los 15 puntos de entrada al centro histórico de Trujillo, donde de 7am a 2pm se restringirá el acceso de vehículos.