29 septiembre 2014

Explican cómo funciona sistema de monitoreo en tiempo real en los micros

Sistema favorece a transportistas de Trujillo


El gerente de operaciones de Indra, Hugo Molinero, y el director del proyecto, representante de Graña y Montero Design, José Gálvez, gestores de la iniciativa privada para el nuevo sistema de recaudo en el transporte público, explicaron ayer a la alcaldesa Gloria Montenegro, cómo funciona el sistema de monitoreo de video vigilancia en tiempo real.
La reunión tuvo lugar en el centro de control y monitoreo de las 10 unidades modelo que están realizando la demostración de pago con tarjetas en micro, ubicado en el jirón Almagro 525.
“Como acaban de explicar los representantes de Indra y GMD, este nuevo sistema no sólo nos ayudará a tener un mejor orden y seguridad, sino que además ayudará a los transportistas en la obtención de créditos para la renovación de sus flotas”, indicó Montenegro Figueroa.
Este sistema abre las puertas a la modernidad, para estar a la par con ciudades europeas, centro americanas o norteamericanas. “Con este sistema se ha comprobado que los cobradores o los conductores no podrán mermar las cantidades generadas en el día dentro de las unidades vehiculares, lo que mejora notablemente la economía del sector transportes”, afirmó la alcaldesa provincial.
Para la simulación de estos 8 días de demostración de pago con tarjetas en micro, GMD e Indra han proveído 10 millares de tarjetas, lo cual significa una inversión de 150 mil dólares.
“Si hasta la primera semana de octubre no hay otra empresa que quiera presentar su propuesta, voy a proponer ante el Concejo Municipal la aceptación de la empresa Graña y Montero Design, para que sea la prestataria oficial de este servicio”, señaló Pablo Penagos Ruzo, presidente de la comisión de Transportes de la comuna provincial.
Este sistema no se puede imponer a las empresas de transporte, por ser privadas, sin embargo, Consorcio del Norte, que suma una flota de más de 500 buses, y más del 50% de la flota total de micros en la ciudad, sí aprueba este sistema.
Es oportuno precisar que desde la MPT se busca la aceptación del porcentaje restante, y se pretende extender este servicio a las combis.
MONITOREO Y SEGURIDAD
La demostración de pago con tarjetas en micro se realiza en unidades que tienen una frecuencia de salida cada 10 minutos, en diversas rutas. Desde el centro de control se puede observar si es que la unidad está dentro de los horarios establecidos, minutos antes de su hora de salida se les avisa para que estén listos, a través de un sistema de llamada con manos libres para que solo el conductor pueda escuchar.

Los conductores pueden hacer uso de un “Botón de pánico”, lo cual activará automáticamente las 4 cámaras de la unidad. Además, en cualquier momento, desde el centro de control, se puede activar el audio de la unidad, sin que los usuarios o el conductor sepan, y así saber lo que pasa dentro de los micros.