18 septiembre 2014

Identifican 176 puntos críticos de venta indiscriminada de licor en Trujillo

Multas por infracción a la ordenanza “zanahoria2 ascienden a S/. 234,840 


Durante el patrullaje y operativos cumpliendo la ordenanza “zanahoria” se ha identificado a 176 puntos críticos donde se expende licor de manera indiscriminada. De estos lugares, 72 ya fueron inspeccionados por la Municipalidad de Trujillo, levantando 8 actas de infracción a los códigos B-308 (exceso de horario) y B-400 (no exhibir carteles de prohibición).
Los operativos diseñados para fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza que busca regular la venta y consumo de alcohol en la ciudad incluyen el patrullaje permanente de agentes de seguridad ciudadana en 40 unidades móviles distribuidas en 3 turnos alrededor de los 59 territorios vecinales, en los que se cuenta con apoyo de 40 efectivos de la PNP, quienes identifican a los infractores.
Según el último reporte municipal, a la fecha se levantaron 103 actas, lo cual equivale a un total de 234 mil 840 soles de multas, colocándose un promedio de 11 infracciones por día.
Los operativos nocturnos cuentan con el apoyo de dos unidades móviles de seguridad y una patrulla de 6 agentes de la unidad de control del comercio informal, habiéndose verificado 72 de los puntos críticos citados donde se impuso 8 actas de infracción a los códigos B- 308 (exceso de horario) y B-400 (no exhibir carteles de prohibición).
“El 90 por ciento de quejas que llegan se deben al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o funcionamiento de establecimientos que las comercializan fuera del horario permitido, por ello era importante la ordenanza zanahoria”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado.
Los locales que cometieron la infracción tipificada en el código B-308 son: la bodega ubicada en Av. 28 de Julio Nº 289, una licorería en Av. Tupac Amaru Nº 350, el Restaurante Coffee Bar 40 & 20, en Húsares de Junín 395, una tienda de abarrotes en la Av. Belaunde Nº 598, la discoteca de Corporaciones Futura M&N, en pasaje Santa Lucia Nº 224, 226, 228, un salón de baile en la prolongación César Vallejo Nº 2757, Mz. 44 y otro en la calle Godofredo García Nº 504 y el restaurante fr Av. Daniel Alcides Carrión Nº 502.
Las sanciones para los establecimientos que no cumplan con los horarios máximos permitidos puede llegar hasta 50% de una UIT, esto si se trata de discotecas, pistas de baile, entre otros, mientras que en lugares como los grifos la multa asciende al 35%, los centros comerciales que incumplan deben pagar 20% de una UIT y los locales con otros giros 10%.
En la última sesión del COPROSEC el representante de la defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el Ministerio Publico solicitaron una reunión con las autoridades para tratar ciertos puntos de la Ordenanza 024-2014 MPT y evitar que en su ejecución se puedan vulnerar los derechos de los ciudadanos, los funcionarios ediles coincidieron en que la norma era necesaria y se mostraron prestos a recibir las sugerencias para perfeccionarla.

“Estamos prestos a perfeccionar la ordenanza que cuenta con más del 90% de aprobación de la población. Hoy me reuniré con el representante de la Defensoría del Pueblo pero las observaciones son de forma más que de fondo”, precisó Azabache Alvarado.