12 septiembre 2014

Presentan proyecto de ordenanza para reglamentar implementación de rompemuelles

Gerencia de Transportes de la MPT


La Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial (GTTSV) de la MPT, luego de haber realizado un inventario general de los Reductores de Velocidad Vehicular (RVV) que hay en la red vial urbana de Trujillo, elaboró y presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para reglamentar la implementación de los elementos físicos de regulación de velocidad del tránsito vehicular conocidos mayormente como rompemuelles.
‎"El Departamento Técnico terminó el inventario y evaluación en detalle de los RVV que hay en la red vial de la ciudad, estableciendo que algunos están desgastados por el tiempo y su falta de mantenimiento, presentan defectos de acabado en su construcción, fueron hechos por los propios vecinos en determinadas urbanizaciones, especialmente en vías internas por razones de accidentes de tránsito y factores de seguridad ciudadana”, dijo el gerente de la GTTSV, Víctor Hugo del Carpio Sedano.
Agregó que con el estudio realizado y teniendo cada reductor debidamente identificado, se ha iniciado un trabajo conjunto con la Gerencia de Obras Públicas para eliminar los que ya no son necesarios, modificar los que aún son necesarios, darles mantenimiento adecuado y la complementación de su señalización horizontal y vertical.
‎El proyecto presentado tiene como sustento la Directiva N° 01-2011-MTC/14, sobre "Reductores de Velocidad Tipo Resalto para el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), aprobado con R.D. N° 23-2011-MTC/14 , que busca reglamentar la construcción de los reductores de velocidad tipo resalto, con criterios técnicos que cumplan con su propósito de reducir las velocidades en las carreteras que atraviesan zonas urbanas, para seguridad de los peatones y evitar molestias a los conductores y daños a los vehículos. Asimismo, precisa que puede hacerse extensivo su uso en vías urbanas a criterio de los gobiernos locales.
La GTTSV tomó como referencia la Directiva antes citada y definió en la propuesta normativa local los siguientes parámetros técnicos: Para RVV Convencional: Altura de 7 a 10cm, ancho de 2.20m, superficie plana: máximo 1.40m, longitud: dependerá del ancho de la pista, menos 20 cm. (para desagüe), rampa: mínimo de 40cm.
Para RVV Tipo Camellón la altura dependerá del alto de la vereda/sardinel con la cual se conecta, superficie plana: de 3 a 5 metros, la longitud dependerá del ancho de la pista (calzada) y la rampa tendrá longitud para una pendiente máxima de 12.5 %,  (ejemplo: 120 cm. de rampa para Camellón con altura de 15 cm.)

Los RVV son dispositivos o elementos físicos fijos que consisten en una elevación transversal a la calzada o pista, teniendo como función forzar al conductor a reducir la velocidad de circulación del vehículo motorizado al acercarse a una zona de conflicto con la afluencia y circulación de peatones/vehículos, asegurando así una velocidad disminuida y controlada en el acercamiento, lo cual permitirá un tránsito vehicular más seguro, disminuyendo los riesgos de accidentalidad y creando una armonía entre los usuarios de la vía y los peatones del entorno de la zona de influencia.