Gerencia
de Transportes de la MPT
La Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial (GTTSV) de la MPT, luego de haber realizado un inventario general de los Reductores de Velocidad Vehicular (RVV) que hay en la red vial urbana de Trujillo, elaboró y presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para reglamentar la implementación de los elementos físicos de regulación de velocidad del tránsito vehicular conocidos mayormente como rompemuelles.
"El Departamento Técnico terminó
el inventario y evaluación en detalle de los RVV que hay en la red vial de la
ciudad, estableciendo que algunos están desgastados por el tiempo y su falta de
mantenimiento, presentan defectos de acabado en su construcción, fueron hechos
por los propios vecinos en determinadas urbanizaciones, especialmente en vías
internas por razones de accidentes de tránsito y factores de seguridad
ciudadana”, dijo el gerente de la GTTSV, Víctor Hugo del Carpio Sedano.
Agregó que con el estudio realizado y
teniendo cada reductor debidamente identificado, se ha iniciado un trabajo
conjunto con la Gerencia de Obras Públicas para eliminar los que ya no son
necesarios, modificar los que aún son necesarios, darles mantenimiento adecuado
y la complementación de su señalización horizontal y vertical.
El proyecto presentado tiene como
sustento la Directiva N° 01-2011-MTC/14, sobre "Reductores de Velocidad
Tipo Resalto para el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), aprobado con R.D.
N° 23-2011-MTC/14 , que busca reglamentar la construcción de los
reductores de velocidad tipo resalto, con criterios técnicos que cumplan con su
propósito de reducir las velocidades en las carreteras que atraviesan zonas
urbanas, para seguridad de los peatones y evitar molestias a los conductores y
daños a los vehículos. Asimismo, precisa que puede hacerse extensivo su uso en
vías urbanas a criterio de los gobiernos locales.
La GTTSV tomó como referencia la
Directiva antes citada y definió en la propuesta normativa local los siguientes
parámetros técnicos: Para RVV Convencional: Altura de 7 a 10cm, ancho de 2.20m,
superficie plana: máximo 1.40m, longitud: dependerá del ancho de la
pista, menos 20 cm. (para desagüe), rampa: mínimo de 40cm.
Para RVV Tipo Camellón la altura dependerá
del alto de la vereda/sardinel con la cual se conecta, superficie plana: de 3 a 5 metros, la longitud dependerá del ancho de la pista (calzada) y la rampa tendrá longitud para una pendiente máxima de 12.5 %, (ejemplo: 120 cm. de rampa para Camellón con
altura de 15 cm.)
Los RVV son dispositivos o elementos físicos
fijos que consisten en una elevación transversal a la calzada o pista, teniendo
como función forzar al conductor a reducir la velocidad de circulación del
vehículo motorizado al acercarse a una zona de conflicto con la afluencia y
circulación de peatones/vehículos, asegurando así una velocidad disminuida y
controlada en el acercamiento, lo cual permitirá un tránsito vehicular más
seguro, disminuyendo los riesgos de accidentalidad y creando una armonía entre
los usuarios de la vía y los peatones del entorno de la zona de influencia.