02 octubre 2014

11 colegios participarán en Mega Campaña de Seguridad Vial

Brigadistas escolares orientarán sobre seguridad del peatón


El próximo miércoles 22 de octubre, 11 colegios participarán de manera simultánea en la Mega Campaña de Seguridad Vial que está coordinando la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el marco de actividades desarrolladas por la Semana de la Seguridad Vial a nivel regional.
En una reunión previa se orientó a los coordinadores de cada brigada escolar de dichas instituciones educativa respecto a las acciones que deben de realizar. Cada lunes, durante la formación, un brigadista escolar de seguridad vial les enseñará a sus compañeros una norma del “Decálogo del Peatón”, además explicará con ejemplos las situaciones que podría darse.
“Hay que precisar que cada una de estas acciones se hacen teniendo como base los 5 pilares del Plan Mundial del Decenio de Acción de la Seguridad Vial, como son: la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más segura, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y la respuesta tras los accidentes”, dijo Ingri Gaviño Lossio, subgerente de seguridad vial de la MPT.
La reunión con los coordinadores de cada brigada escolar, profesores escogidos por el director de cada institución educativa, fue en el colegio Hermanos Blanco del Centro Histórico.
Los colegios que se comprometieron a formar parte de esta mega campaña fueron: La Asunción, Modelo, República de Panamá, Las Capullanas, Hermanos Blanco, La Inmaculada, Santa Edelmira, Ricardo Palma, Javier Heraud, César Vallejo y Santa Rosa.
DECÁLOGO DEL PEATÓN
Cruzar la calle por la calzada o pasos peatonales, en caso de no haber cruces por las esquinas; caminar siempre por el lado derecho de la acera, subir y bajar de los vehículos por el lado derecho y cuando estén detenidos, no detenerse a conversar en la acera para no obstaculizar el pase de los demás peatones, haré uso de los puentes peatonales y no adoptaré conductas temerarias, son algunas de la recomendaciones que se están haciendo y que forman parte del decálogo del peatón.

Asimismo, tratar con respeto y consideración a los discapacitados cuando transitan por la vía, no utilizar agentes distractores como el celular o auriculares, si se desplaza con niños pequeños hay que mantenerlos cogidos de la muñeca, si se transita por un lugar donde no hay buena iluminación usar prendas claras o reflectantes y obedeceré en todo momento las señales de tránsito.